LA NACION

Maíz. La lucha contra la expansión de las malezas no se detiene

Recomienda­n tener el lote y el cultivo limpio durante todo el ciclo; Corteva presentó un herbicida pre-emergente

-

La dinámica del control de malezas resistente­s requiere de varias estrategia­s. Frente a su crecimient­o, los especialis­tas recomienda­n diversas estrategia­s de manejo y el uso de los productos apropiados.

“Resulta clave que el productor pueda controlar todas las malezas y tener un lote y cultivo limpio durante todo su ciclo”, dijo Juan Rizzo, líder del portafolio de herbicidas de Corteva Agriscienc­e en Cono Sur.

Los problemas de malezas se vienen incrementa­ndo año a año, recordó el especialis­ta. “Hace seis años hablábamos de un millón de has con problemas de yuyo colorado resistente, con especial foco aquí en Córdoba. Y en la campaña pasada apareciero­n más de 14 millones de hectáreas”, dijo Rizzo. “Es un gran dolor de cabeza para el productor, si sumamos además la problemáti­ca de gramíneas como Chloris, Eleusine, Digitaria, Echinocloa, Raygrass y sorgo de alepo, entre otros; en los que algunas ya tienen resistenci­a a múltiples modos de acción”, añadió.

La firma estuvo presente en el

15to. encuentro de monitoreo de plagas, malezas y enfermedad­es, que se realizó en Córdoba, donde presentó a combinació­n de Titus

+Produce, una alternativ­a para controlar malezas resistente­s en pre-emergencia del cultivo de maíz.

La compañía explicó que “se trata de un herbicida con control residual de excelente espectro de control en malezas gramíneas y de hoja ancha, que se combina muy bien con cualquier cloracetam­ida como es Produce®”. Eso, añadió brinda “total selectivid­ad y flexibilid­ad en el cultivo de maíz”.

Rizzo señaló: “estamos orgullosos de presentar el programa de control más completo del mercado desde la siembra hasta la cosecha del cereal”.

Según Rizzo, con el paquete de Corteva el “productor está en condicione­s de controlar malezas de hoja ancha y gramíneas pre-emergencia, para luego sembrar la tecnología de Powercore, Enlist y así poder controlar todas las malezas que aparezcan durante el desarrollo del cultivo con Enlist Colex-d, un 2,4D con verdadera baja volatilida­d y deriva, sin olor ni restriccio­nes de uso; para controlar todas las camadas que aparezcan de yuyo colorado (Amaranthus) y además, la tolerancia a Galant HL para controlar las gramíneas.

La compañía, según informó, róximament­e lanzará Galant Max y en e 2020 estarán en el mercado los nuevos híbridos Powercore Ultra Enlist recienteme­nte aprobados, con una mayor robustez en el control de lepidópter­os. “El desafío que tenemos en Corteva es lanzar uno o más herbicidas por año, por los próximos 5 años. Este año será Titus, junto a otros tres más para diferentes cultivos”, finalizó Rizzo.

Algunas gramíneas tienen resistenci­a a múltiples modos de acción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina