LA NACION

Quesada, el gran conductor. “Estoy frustrado por el resultado, pero orgulloso de este equipo”

El coach analizó la actuación de Jaguares y destacó las defensas; cree que Crusaders les metió presión y que no tuvieron la precisión necesaria; también remarcó la importanci­a de los clubes en la etapa de formación de jugadores

- Juan Manuel Trenado

CHRISTCHUR­CH, Nueva Zelanda.– Dieron todo en la cancha y se quedaron con ganas de concretar al menos un try, ese que Matías Moroni estuvo a punto de apoyar en un par de oportunida­des para sostener la ilusión argentina. Sienten que la diferencia de 19-3 fue exagerada, aunque nadie discutirá la legitimida­d de la conquista del Crusaders neozelandé­s, tricampeón del Súper Rugby con su victoria en la final sobre Jaguares.

Y en lo alto de la cancha, el coach Gonzalo Quesada siguió el desarrollo como es su estilo, el que sorprendió a los propios neoze landes es: en soledad. Tras el partido, fue difícil encontrar en sus gestos algún estado de ánimo. Quesada acaba de perder la final del Súper Rugby. Reconoció que entre los jugadores hubo lágrimas en el vestuario y que la situación fue difícil, como en toda derrota y más en una instancia como esta. Pero tiene un autocontro­l que lo hizo hablar con las mismas serenidad, seguridad y convicción que mostró tras las grandes victorias.

“Estoy frustrado por el resultado, lógicament­e, pero siento orgullo por este equipo. Sabíamos que iba a ser muy duro, que íbamos a tener que ser muy clínicos y aprovechar cada oportunida­d. Ellos tuvieron una sola oportunida­d de try. Las defensas, como en toda final, estuvieron muy fuertes. Que Crusaders termine pateando a los palos para ganarnos me deja el sabor de que tan lejos no estuvimos. Uno de los motivos de orgullo es que no nos quebraron. Parecía que iban a hacerlo, pero no lo consiguier­on”, dijo Quesada.

Sobre el análisis del juego global, insistió:“en las finales las oportunida­des son pocas. Las formacione­s fijas son clave, y más con un clima y una cancha como los de hoy [suelo mojado y muy pesado]. Las posibilida­des de las defensas son mejores que las de los ataques de encontrar espacios. Las dos defensas superaron a los ataques. Solamente nos marc aron untry desde una pelota-cajón después de un arranque por desde el ciego. fuera Fue de las la 22 única que oportunida­d tuvieron. Domina ron el juego en el piso como saben hacerlo. Dentro de la regla ya veces un poco menos, pero lo hacen muy bien. además, nos metieron mucha presión en el juego con el pie y no tuvimos la precisión que necesitába­mos para exigir un poco más”.

Luego, profundizó en una situación que lo obligará are formulares trategiasd el equipo año tras año: los jugadoresq­ue par ten rumbo al rugby europeo a raíz de mejores contratos. “Tratamos de darnos las herramient­as para que estas cosas sean un objetivo en nuestro trabajo y no una utopía. Somos consciente­s de que de que todos los equipos mejoran año tras año. Nosotros tuvimos que encarar en este el desafío de reemplazar a Nico Sánchez, a Juan Hernández, a Leo Senatore. Y este año se nos van Matera, Lavanini, Landajo y García Botta. Todos, jugadores muy importante­s. Lo que me da más entusiasmo de Jaguares es la posibilida­d de tener jugadores jóvenes y desarrolas llarlos para jugar en el mejor nivel posible. ojalá nos clasifique­mos para la final otra vez”.

Por último, un mensaje especial para las raíces del rugby profesiona­l: el amateurism­o: “Este grupo de jugadores viene desde sus clubes con una manera muy sentimenta­l de vivir el rugby. El espíritu nace de lo que reciben de sus entrenador­es cuando son chicos y se van formando, y este es el final del camino. No hubieran llegado hasta aquí si no era por esa base tan fundamenta­l”.

 ?? Afp ?? Lavanini, Ortega Desio y Moyano, tristes por la derrota, en el saludo final a los hinchas
Afp Lavanini, Ortega Desio y Moyano, tristes por la derrota, en el saludo final a los hinchas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina