LA NACION

El rechazo al paro de pilotos volvió a unir a los empresario­s

Cuestionar­on las medidas vía Whatsapp

- Diego cabot

El rechazo a la huelga del 29 de mayo había sido el primer ejercicio, y ayer vino el segundo. Un grupo de empresario­s tomó una decisión: dejar atrás el silencio. Utilizan las redes sociales y formaron un grupo de Whatsapp. Ayer, junto con IDEA, criticaron las medidas de fuerza de pilotos y navegantes que el viernes afectaron a miles de pasajeros.

Ayer fue el tiempo de Twitter. “Rechazo total a medidas abusivas del Sindicato Pilotos y Cabina que toman a la sociedad como rehén, conspiran contra el desarrollo del país y la creación de empleo”, se pudo leer en centenares de tuits. Lo interesant­e del ejercicio no fue solo la simultanei­dad, sino la entidad de los emisores.

Martín Migoya, Néstor Nocetti y Guibert Englebienn­e, de Globant; Alberto Arizu, de Luigi Bosca; Susana Balbo, de Susana Balbo Wines; Martín Cabrales, de Café Cabrales; Javier Goñi, CEO de Ledesma; Roberto Murchison, de la empresa naviera y portuaria Murchison; Darío Werthein, del grupo Werthein; Juan Collado, de Celulosa Argentina; Marcos Galperín, de Mercado Libre, y Juan Pablo Lafosse, de Al Mundo, fueron algunos de los que escribiero­n aquellas palabras, a las que le sumaron tres identifica­dores (hashtag, en la jerga de las redes): #Empleoarge­ntino, #Creceresla­salida, #Nomasmedid­asabusivas.

A estos empresario­s, además, se sumaron algunas entidades. El Instituto para el Desarrollo Empresaria­l de la Argentina (IDEA) también estampó su postura en la red social desde su cuenta (muchos de los empresario­s que están en el grupo de Whatsapp “Nuestra voz” son miembros de su conducción), al igual que el Consejo Empresario Mendocino.

La iniciativa viene desde hace tiempo y toma forma de la mano de fuertes coincidenc­ias en la manera de ver la Argentina que viene, o por lo menos la que ilusiona a gran parte del empresaria­do local. Hay dos o tres puntos que los movilizan. El primero es dejar atrás la época de los diagnóstic­os y trabajar en cosas concretas.

“Nuestra voz” está integrado por varios grupos que confluyero­n. Endeavor y el Grupo Argentina Mejor (GAM) fueron los que pusieron la semilla. El primero es la principal usina de emprendedo­res; en el segundo están los hijos de las familias empresaria­s más importante­s de la Argentina. Desde hace varios años, ambos grupos se reúnen al menos una vez al año en el Hotel Llao Llao. Hace un par de años, el empresario Eduardo Elsztain (IRSA) los unió en una invitación conjunta. Desde allí surgieron iniciativa­s tangibles, como la norma que le dio forma al debate que debutó en las elecciones presidenci­al pasadas y un monitor que inició una serie de estudios sobre educación.

Este año, en abril, algo los perturbaba. Gran parte de los debates transcurri­eron por la necesidad de volver a ocupar un lugar en la opinión pública. “Los empresario­s que están cuestionad­os por las causas son una minoría, no puede ser que siempre nos identifiqu­en con ellos”, se le escuchaba decir a uno de los más prominente­s. Consideran que, a diferencia de aquellos, ellos hacen negocios a pesar del Estado y no con el Estado. Migoya y Englebienn­e fueron los principale­s impulsores de la idea de salir de la pasividad ante la opinión pública.

Se vinieron de aquel encuentro con la idea de empezar a hacer oír su voz. Esa impronta, además, llegó a IDEA. La conducción de Gastón Remy, presidente de la petrolera Vista, pretende ir por el mismo camino. Tanto que el coloquio de este año se llama “A los hechos”, toda una definición. Habrá posturas claras y propuestas sobre los tres ejes que consideran determinan­tes: empleo, calidad institucio­nal e integració­n social.

Ayer empezó a circular la idea de tomar una postura clara a propósito del conflicto aeronáutic­o. La gota que llenó el vaso fue la entrevista a la CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt. El grupo de los 260 decidió enviar un mensaje claro. Luego, se formó un subgrupo con el que se determinó el texto. A una hora determinad­a, el texto se publicó en las redes sociales. Segurament­e, habrá muchos más.

Guibert Englebienn­e Cofundador globant “Si querés ser respetado en tu trabajo, comenzá por honrar al trabajador que con sus impuestos hace viable a aerolíneas y tiene el derecho a viajar para trabajar o descansar” Roberto Murchison CEO grupo murchison “El paro es una medida legal que existe para resolver diferencia­s entre los trabajador­es y la empresa. nunca debe buscar mantener a la sociedad como rehén en busca de cambiar políticas de Estado. Para eso existe el Congreso”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina