LA NACION

La Casa Rosada acelera la inauguraci­ón de obras con epicentro en el conurbano

El gobierno seleccionó 90 proyectos que se presentará­n antes de las Paso; un tercio se encuentran en la zona metropolit­ana, donde se disputan la mayoría de los votos

- Santiago Dapelo

Serán 34 días de cortes de cintas. Una febril sucesión de inauguraci­ones con la mira puesta en la disputa electoral de las PASO, el 11 de agosto. El Gobierno apuesta fuerte a asociar la candidatur­a de Mauricio Macri con nuevas obras públicas, que impactarán en la vida cotidiana de tres millones de personas y tendrán como epicentro el conurbano, el escenario central de la disputa electoral.

En rigor, a los candidatos del Gobierno les quedan nueve días para mostrarse en inauguraci­ones, porque la ley electoral se lo prohíbe en los 25 días previos a las primarias. Pero eso no impedirá comunicarl­as: en la Casa Rosada reconocen que apelarán a las redes sociales para dar a conocer las obras sin violar los límites de la legislació­n.

En total, unas 30 obras serán inaugurada­s en territorio bonaerense, donde el presidente Macri tiene mayores dificultad­es para crecer y alcanzar en las encuestas a la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Noventa obras, 34 días cortando cintas. Una febril sucesión de inauguraci­ones con un objetivo: ganar las PASO. El Gobierno apuesta fuerte a mostrar a Mauricio Macri, el presidente candidato, como un “hacedor” y tendrá como epicentro la provincia de Buenos Aires, donde se pondrán en marcha un tercio de las obras que beneficiar­án a más de 3.000.000 de personas.

Ni siquiera la prohibició­n los frenará. En rigor, le quedan 10 días al Presidente para mostrarse en una inauguraci­ón –son 25 días previos al 11 de agosto, día de las primarias–, como está establecid­o en la ley electoral. Pero las obras se pondrán en marcha y la comunicaci­ón será vía redes. Sin protagonis­tas; es decir, sin candidatos. “Son obras que comunican solas”, explicaron desde el comando de campaña que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la Casa Rosada crece el optimismo, caracterís­tica inherente que define a los funcionari­os que anidan en el primer piso. Las últimas encuestas muestran una recuperaci­ón de la imagen del Presidente, que ahora se ubica alrededor de los 40 puntos. Y en intención de voto, siempre según funcionari­os muy cercanos a Macri, hoy las PASO están casi empatadas. El binomio Alberto Fernández y Cristina Kirchner tiene una leve ventaja. “Jugamos todo a ganar ahora”, reconoció un importante funcionari­o con despacho en la Casa Rosada, que está involucrad­o directamen­te en la campaña electoral.

La maquinaria electoral tiene a dos ministros en plena ejecución: Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte) están a cargo de las obras y coordinan con la Casa de Gobierno agendas para definir dónde y cuándo se presentará el Presidente. En caso de que no pueda, lo reemplazan ellos, como sucedió el viernes en Catamarca, adonde viajaron Frigerio y el candidato a vicepresid­ente, Miguel Pichetto. “Desde hace tres años y medio lanzamos un plan de infraestru­ctura muy ambicioso, quizá el más ambicioso que se recuerde”, dijo a la nacion Frigerio, que en el primer semestre ya ejecutó la mitad de su presupuest­o.

El plan de infraestru­ctura, que Macri puso en marcha el día que asumió –el plan general se trabajó en la Fundación Pensar dos años antes–, es también el protagonis­ta de los spots de campaña, que se lanzaron en las últimas horas. Otro de los temas que destacaron cerca del jefe del Estado es que se trata de la culminació­n de obras y no de meros anuncios. “La realidad contra el relato”, explicó un hombre con acceso al despacho presidenci­al.

“Las obras dejaron de ser sinónimo de corrupción y hoy son sinónimo de esperanza. La política para nosotros es mejorarle la vida a gente. Cada autopista, estación de tren, kilómetro de vía y nuevo metrobús transforma el día a día de las personas”, describió Dietrich.

Del total, unas 30 obras están localizada­s en el principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, escenario de la principal batalla electoral. Si bien en las últimas semanas tuvo una leve recuperaci­ón –la estabilida­d del dólar y la inflación a la baja son los principale­s motivos–, en el territorio bonaerense, principalm­ente en el conurbano, Macri tiene dificultad­es para crecer. Y su imagen negativa le genera complicaci­ones a la gobernador­a María Eugenia Vidal, que el último jueves, en la reunión de gabinete ampliado, dejó en claro lo que está en juego. “Es la elección más importante desde que volvió la democracia”, lanzó. En su mayoría se trata de pavimento, cloacas, agua potable y alumbrado público. O la renovación de plantas depuradora­s y desagües pluviales. Y se reparten por municipios que gobierna Cambiemos, como Quilmes, y también la oposición, como La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Bolívar, Lomas de Zamora y Junín, entre otros. Las obras son por casi $8000 millones.

Pero también hay obras de gran infraestru­ctura, como el viaducto San Martín, que con una inversión de $3100 millones elevó las vías del tren desde la estación Palermo hasta La Paternal, eliminando 11 pasos a nivel. El nuevo taller ferroviari­o de Tolosa, la extensión metrobús-ruta

8 y la renovación de vías entre Suárez y Bancalari, de la línea Mitre.

Hablar de las obras y su impacto directo será parte del trabajo que tendrán algunos de los candidatos que comenzarán a caminar el escenario donde se dará la madre de todas las batallas. Sobre todo, para intentar neutraliza­r las quejas por la mala situación económica. En esto estarán incluidos, además de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta, Pichetto; Elisa Carrió; el primer candidato a senador por la ciudad, Martín Lousteau, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que lidera la boleta para diputados por la provincia. “Vamos a buscar los votos que obtuvo [Sergio] Massa en

2017, que están enojados con nosotros, pero no quieren votar al kirchneris­mo”, explicó uno de los principale­s armadores de Vidal. Y graficó: “Con Mauricio [Macri] en la calle hablamos de obras, con Mauricio escondido se habla de economía”. A la agenda de inauguraci­ones también se sumará el área de Infraestru­ctura Urbana, a cargo de Marina Klemensiew­icz, quien tendrá como acompañant­es a Frigerio; Pichetto; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la vicepresid­enta, Gabriela Michetti, entre otros.

En el listado también están incluidas Catamarca, con dos obras; Chaco, con la misma cantidad. En Chubut se pondrán en marcha en Puerto Madryn mejoras de hábitat, red vial, red eléctrica y alumbrado público y gas natural. En Córdoba, en tanto, está proyectado inaugurar tres obras y en Corrientes suman otras cuatro, entre obras hídricas y de infraestru­ctura urbana.

En Entre Ríos está prevista la presentaci­ón de la construcci­ón de un centro de salud en Federación. También hay obras de agua potable y cloacas. Otras provincias en carpeta son Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En total, unos $20.000 millones .

El jefe de gobierno porteño tiene prevista una inauguraci­ón por día, con obras como la finalizaci­ón de la primera parte del arroyo Vega, que presentó en los últimos días junto a Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina