LA NACION

Caminos y sabores

Unas 50.000 personas visitaron en dos días la feria gastronómi­ca, que cierra mañana

-

El frío extremo que sacude estos días a la Argentina se habría cobrado dos víctimas fatales más durante el fin de semana: dos hombres en situación de calle. Uno de ellos murió en la noche del viernes pasado, en Castelli, Chaco, y el otro en Rosario.

Pascual Arriola, de 62 años, murió por hipotermia, según el resultado de la autopsia, que se realizó en Castelli. Según pudo saberse, Arriola dormía a la intemperie junto a un compañero, de 42 años, y no pudo sobrevivir a la noche más fría del año en la zona, que alcanzó los -2°C.

Según fuentes oficiales, el compañero de la víctima dio aviso a la policía a las 7.30 del sábado de que Arriola no respiraba. El hombre contó también que junto a Arriola habían estado bebiendo hasta la una y que más tarde, cerca de las tres, escuchó que su compañero se quejaba, pero continuó durmiendo. Por la mañana descubrió el deceso de su compañero. En el caso intervino la fiscal de turno Raquel Maldonado.

En Rosario

En el caso de la persona muerta en Rosario, su cuerpo fue hallado cerca de las 9 en una plazoleta, cerca de la terminal de la ciudad, en Santa Fe y Constituci­ón.

La víctima fue identifica­da como Miguel Ángel Torren, de 64 años, y se trataría de una persona en situación de calle que solía concurrir a los paradores de la ciudad. Si bien se cree que la muerte se pudo haber producido por las bajas temperatur­as –anteanoche hizo mucho frío en Rosario–, resta esperar el resultado de la autopsia para confirmar la causa del deceso, según informaron fuentes de la fiscalía regional.

Si se confirma la muerte por hipotermia en Rosario, con estas dos personas ya serían siete los muertos por el frío en el país en lo que va del año.

Según informó Juan Carr, de Red Solidaria, la primera de estas muertes ocurrió en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Le siguieron casos similares en Jujuy; en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe; en Mar del Plata, y en la ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Perú al 400.

A causa de la intensidad del frío y del efecto mortal que puede tener para la gente que vive en situación de calle, Red Solidaria montó una campaña para que las personas más desprotegi­das pudieran acudir a dormir y a recibir abrigos y asistencia al estadio del club River Plate.

La iniciativa brindó asistencia la primera noche, la del 3 de julio, a 241 personas sin techo, 103 de las cuales se quedaron a pasar la noche en las instalacio­nes deportivas.

Además, la acción solidaria se multiplicó en diferentes entidades de todo el país, como la Universida­d Nacional de La Matanza y clubes de fútbol, como Ferro Carril Oeste, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Platense, Estudiante­s de Caseros, Gimnasia y Estudiante­s de La Plata, entre otras muchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina