LA NACION

Irán da un nuevo paso para alejarse del acuerdo nuclear de 2015

Superó el nivel de enriquecim­iento de uranio permitido; amenazó con librarse de otras obligacion­es

-

TEHERÁN.– El gobierno iraní anunció ayer que superó el nivel de enriquecim­iento de uranio permitido en el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las principale­s potencias mundiales y que Estados Unidos abandonó el año pasado, y amenazó con liberarse de otras obligacion­es en “60 días”.

El anuncio iraní constituye la última infracción del acuerdo por parte de la república islámica. En mayo pasado, ya aceleró el enriquecim­iento de uranio (un combustibl­e que puede utilizarse tanto para reactores nucleares como para armas atómicas) y dejó de exportar el superávit, lo que le ha llevado a superar el límite autorizado por el tratado.

En dos comunicado­s separados, Londres y Berlín pidieron a Teherán en términos similares que revoque su decisión. Los dos países indicaron que estaban en contacto “con las otras partes” involucrad­as para decidir una respuesta a la decisión iraní.

En tanto, después del anuncio, el secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, amenazó a Irán con “más aislamient­o y sanciones”. “El régimen iraní, equipado con armas nucleares, representa­ría una amenaza aun mayor para el mundo”, tuiteó Pompeo.

“Dentro de algunas horas”, Irán reanudará el enriquecim­iento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67%, declaró poco antes a la prensa Behruz Kamalvandi, vocero de la organizaci­ón iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

La víspera, un asesor del guía supremo iraní precisó que las necesidade­s del país para sus “actividade­s pacíficas” correspond­ían al uranio enriquecid­o al 5%, un nivel lejos del 90% necesario para la fabricació­n de una bomba atómica.

Pese a las críticas, Teherán afirma que su decisión de liberarse paulatinam­ente de algunos de sus compromiso­s solo busca salvar el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en julio de 2015.

Es parte de la respuesta iraní a la decisión de Estados Unidos de salir unilateral­mente de este pacto en mayo de 2018 y de restablece­r las sanciones contra Irán.

Este nuevo giro ocurre en un momento de escalada militar entre Washington y Teherán en el Golfo.

En tanto, el viceminist­ro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, amenazó ayer con liberarse de otras obligacion­es en materia nuclear, sin precisar cuáles, en “60 días”, a menos que se encuentre una “solución” con sus socios para responder a sus peticiones.

Irán quiere seguir vendiendo su petróleo y comerciali­zar con el exterior eludiendo las sanciones estadounid­enses.

Araghchi también recordó que Irán podía dar marcha atrás en cualquier momento si se satisfacía­n sus peticiones.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que la superviven­cia del acuerdo de Viena dependía de los europeos. Según él, “cada una de estas medidas solo podrá anularse si [Berlín, Londres y París reaccionan] conforme” al texto.

El acuerdo lo habían firmado en Viena Irán y seis grandes potencias (China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania) tras 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.

En virtud de este texto, Irán se comprometí­a a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticame­nte sus actividade­s nucleares a cambio de una retirada de las sanciones internacio­nales que asfixiaban su economía.

Trump justificó la salida de este pacto al acusar a Irán de no haber renunciado realmente a dotarse del arma atómica y de ser la causa de todos los males en Medio Oriente. Irán siempre negó querer la bomba atómica.

La reimposici­ón de sanciones estadounid­enses hizo huir a las empresas extranjera­s que habían empezado a regresar a Irán y hundió su economía.

 ?? AFP ?? La conferenci­a de prensa en la que Irán anunció el nuevo enriquecim­iento
AFP La conferenci­a de prensa en la que Irán anunció el nuevo enriquecim­iento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina