LA NACION

Santa Cruz: la UCR busca revertir el fallo que impulsó el PJ para llevar a Cristina en la boleta

Un juez habilitó que los candidatos provincial­es vayan en la misma papeleta que los nacionales

- Mariela Arias

RÍO GALLEGOS.– La UCR provincial apeló la decisión de la Justicia Federal que autorizó que los candidatos de las elecciones provincial­es de agosto compartan boleta con los precandida­tos de la primaria presidenci­al, por considerar que se trata de comicios de distinta naturaleza jurídica, y pidió que se apliquen las leyes locales, que impiden la unificació­n de las papeletas. Ahora, la decisión la tendrá la Cámara Nacional Electoral.

El 11 de agosto, Santa Cruz será la única provincia que celebrará su elección provincial junto a las PASO, luego de que Alicia Kirchner adelantara el cronograma electoral tras una reforma exprés de la legislació­n electoral. Se habilitó a desdoblar los comicios provincial­es de los municipale­s y se permitió que quienes compitan en agosto también puedan hacerlo en octubre, en el turno comunal.

Con esta medida se instaló el dilema sobre la posibilida­d de que los precandida­tos nacionales a presidente acompañen en la boleta a los candidatos de sus propios partidos en las generales. Es decir, si Cristina Kirchner compartirá boleta con Alicia Kirchner, su cuñada, que busca la reelección como gobernador­a. La convivenci­a de estos dos procesos se complejiza aún más con la aplicación de la ley de lemas para todas las categorías.

En la cuna del kirchneris­mo, que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta o a vice no es irrelevant­e. Su figura sigue siendo la más importante en la provincia y la que más traccionar­á para sus candidatos, según las encuestas locales, razón por la cual será un factor desequilib­rante en una elección que se anticipa ajustada y pareja.

Desde la UCR intentan desde hace más de un mes que eso no ocurra, aun cuando eso implique que Mauricio Macri, con una alicaída imagen local, no acompañe en la boleta a sus socios locales.

En su fallo, el juez Javier Leal de Ibarra dijo que la legislació­n nacional prevalece sobre la provincial, y apeló al decreto 17.265/59 reglamenta­rio de la ley 15.262, de simultanei­dad de elecciones, que establece que la autoridad electoral “autorizará el empleo de boletas unidas con las listas de candidatos a cargos nacionales y locales”. Lo hizo aun cuando reconoció que se trataba de elecciones de naturaleza jurídica diferente.

Apelación

La apelación firmada por el apoderado de la UCR, Omar Hallar, argumenta que el 11 de agosto habrá dos elecciones distintas, cada una de las cuales contiene una normativa y previsione­s distintas, reguladas por la ley electoral nacional y por la provincial 2052, que establece el sistema de lemas.

En la apelación al fallo del juez federal subrogante, la UCR consideró que las provincias conservan la autonomía para regular sus propias institucio­nes y fundamenta­n que no pude prevalecer una norma federal ante la existencia de una normativa provincial.

Desde el Frente de Todos, el apoderado, Sergio Sepúlveda, celebró el fallo de Leal Ibarra y consideró que la decisión fue “conforme a la normativa vigente, a lo que se ha venido haciendo en todas las elecciones en cuanto a permitir la adhesión en orden provincial con la nacional” y que “no se modifica lo que se hacía antes”.

Sin embargo, es la primera vez en la provincia, y así lo dice el fallo del juez federal, que en Santa Cruz coincidirá una primaria nacional con una elección provincial. Hasta ahora coincidier­on elecciones generales nacionales y provincial­es.

El sábado, los apoderados fueron notificado­s de las observacio­nes en las boletas de distintos partidos, y si bien el cronograma electoral sigue su curso, y por ahora habrá boletas unificadas, podría haber cambios si la Cámara Nacional Electoral fallara a favor de la apelación de la UCR presentada el viernes pasado ante el Juzgado Federal de Río Gallegos. En la presentaci­ón se mencionan casos anteriores en que la CNE falló a favor de la legislació­n provincial, como en el caso de Catamarca en 1995.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina