LA NACION

Las cuotas le otorgan un poco de aire al golpeado consumo

Tendencia. En junio siguió la baja interanual, pero subió contra mayo

-

Las ventas minoristas crecieron

18,2% en junio con respecto a mayo, impulsadas por el relanzamie­nto del plan Ahora 12, el pago del aguinaldo y el Día del Padre, de acuerdo con un informe elaborado por la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, los buenos resultados frente a mayo no alcanzaron para revertir la tendencia negativa en la medición interanual, y junio de 2019 cerró con una caída del 12,2% frente al mismo mes de 2018.

“El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse en cuotas sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramient­a indispensa­ble. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativ­as de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Indicó que “en general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7000 millones a 30.000 millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora. Esperamos mejoras más significat­ivas para los resultados del mes de julio”.

Según CAME, las expectativ­as para los próximos meses continúan mejorando: el 41,5% de los comercios consultado­s espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue de

33,3% y en abril, de 24,2%, y sólo el

13,6% espera que sigan cayendo.

Datos negativos

La contrapart­ida de estas buenas perspectiv­as son los resultados interanual­es. En la comparació­n contra junio de 2018, en los locales físicos las ventas bajaron

12,2%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% y acumulan una descenso del 12,4% en el primer semestre del año.

En CAME reiteraron “la importanci­a de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricció­n de la demanda y garantizar la continuida­d de las empresas”.

Las caídas anuales más profundas en junio se registraro­n en los rubros calzado y marroquine­ría

(-17,9%), neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), bazares y regalos (-16%) y electrodom­ésticos, electrónic­os, computació­n y celulares (-15,3%). Por otra parte, la menor baja en la medición interanual se produjo en la categoría alimentos y bebidas, que cerró el mes con una caída del 6,8 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina