LA NACION

Prevén una caída en la producción de limones

Por las lluvias y un paro de transporte se atrasó la cosecha

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Las intensas lluvias de otoño, sumadas a un paro de transporti­stas concretado en el arranque de la temporada, retrasaron considerab­lemente la cosecha de limones en Tucumán, de donde proviene el

80% de la producción nacional. Esta situación, que obligó a desechar toneladas de fruta que se pasó del calibre de exportació­n y que no pudo ser procesada industrial­mente por un exceso de oferta, impactará negativame­nte en los volúmenes de producción y de exportació­n, según referentes del sector.

Especialis­tas consultado­s por la nacion estimaron que en esta campaña, que comenzó en abril y finalizará en agosto, se produciría­n menos de 1,5 millones de toneladas de limones (en 2018 fueron 1,6 millones). Se estima que un 77% del total sería destinado a la industria para la fabricació­n de jugos concentrad­os, pulpas, aceite esencial y cáscara deshidrata­da, mientras que un

18% se exportaría como fruta fresca y el 5% restante se colocaría en el mercado interno.

Debido a que hubo una merma en la producción de fruta de exportació­n por efecto de las lluvias, el volumen de ventas de limones al exterior podría mermar un 20%, según cálculos del sector.

El presidente de la Asociación de Citriculto­res del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, explicó que “con casi 50 días de lluvia en otoño se produjo un retraso importante en la cosecha y la fruta desarrolló un tamaño superior al requerido para exportació­n”. Según el dirigente, “esto obligó a destinar un porcentaje mayor de limones a la industria, que colmó su capacidad de procesamie­nto y por eso fue necesario desechar parte de la producción”.

Padilla señaló que “este año habrá una merma en la producción de fruta y también bajarán los niveles de procesamie­nto industrial y de exportació­n”. Sobre este punto, señaló que “los volúmenes de venta a la Unión Europea van a ser menores en cerca de un 25% en comparació­n con el año pasado, cuando a esos países se exportaron cerca de 180.000 toneladas”.

En contraste con esa situación, el dirigente de Acnoa dijo que en esta temporada “se exportarán unas 23.000 toneladas a Estados Unidos, lo cual duplicaría las ventas a ese país en comparació­n con el año pasado”.

Por su parte, Lucas Méndez Trongé, secretario de la Federación Argentina del Citrus (Federcitru­s), dijo a la nacion que en la entidad son optimistas sobre los números de la temporada. “A esta altura estamos en los mismos niveles de exportació­n que el año pasado. Y creemos que, pese a los inconvenie­ntes que retrasaron la cosecha, vamos a tener volúmenes de producción y de ventas similares a los de la anterior campaña”, afirmó. Méndez Trongé recordó que en 2018 “se exportaron unas

250.000 toneladas de limones, se colocaron 100.000 en el mercado interno y el resto

(1,15 millones de toneladas) se destinó a la industria”.

Padilla admitió que en el sector “hay incertidum­bre por la difícil situación económica y financiera del país”. Además, aseveró que “el retraso en el tipo de cambio y las retencione­s le quitan competitiv­idad a la actividad frente a otros países como Sudáfrica, Turquía, España, Chile o Estados Unidos”. El presidente de Acnoa dijo que en los próximos días plantearán esta situación a las autoridade­s nacionales “para ver qué solución se puede buscar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina