LA NACION

Evitaron la venta de más de 900.000 kilos de granos a Bolivia

Fue un operativo de Agroindust­ria, el Senasa, Rentas de Salta y la Policía Federal

-

Una serie de operativos en la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta, cerca del límite con Bolivia, logró impedir el contraband­o de más de 900.000 kilos de granos.

Según informó la Secretaría de Agroindust­ria nacional, en los operativos realizados en torno del paso fronterizo participar­on la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuar­io de esa cartera, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimen­taria (Senasa), la Dirección General de Rentas de Salta y la Policía Federal Argentina.

En una primera inspección realizada en una empresa se encontró que esta no tenía la matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindust­rial (RUCA). Esa firma presentó remitos y cartas de porte apócrifos, con datos falsos de origen y procedenci­a de la mercadería.

“La mercadería hallada en su depósito, que tenía como destino el vecino país de Bolivia, fue retenida. Había 153.000 kilos de maíz,

17.820 kilos de trigo, 66.880 kilos de girasol, 30.200 kilos de soja y 4650 kilos de sésamo”, informó Agroindust­ria en un comunicado.

En otra inspección se detectó que, si bien la firma tenía matrícula del RUCA, el destino de la mercadería era el contraband­o. Se descubrier­on allí 132.350 kilos de maíz, 58.850 kilos de soja y 3800 kilos trigo. Además, se secuestrar­on un camión y 58.850 kilos de soja.

“En virtud del flagrante delito constatado, se entabló una consulta judicial y la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán [en la provincia de Salta] dispuso el allanamien­to y el secuestro de un camión y

58.850 kilos de soja”, informó la Secretaría.

Según Agroindust­ria, en un tercer operativo se retuvieron en otra empresa granos de terceros que tampoco tenían el RUCA. Allí se secuestrar­on 363.250 kilos de maíz y 31.200 kilos de soja.

Por su parte, el Senasa detectó la presencia de una unidad productiva avícola sin su correspond­iente número de registro nacional sanitario de productore­s agropecuar­ios (Renspa).

En todos los casos “se precintó la puerta trasera colindante a un pasaje rural que conduce al límite internacio­nal con Bolivia”, señaló la cartera agroindust­rial en el comunicado de prensa.

“Para intentar el amparo de dicha mercadería presenta cartas de porte con destinatar­io y destino, pero las razones sociales exhibidas eran documentac­ión apócrifa”, informó la cartera oficial.

Por otra parte, en una firma que vendía harina de trigo se detectó la falta de matrícula del RUCA y se le retuvieron 269 bolsas de harina de trigo, el equivalent­e a 13.450 kilos de harina.

“La coordinaci­ón de estos operativos entre fuerzas policiales, nacionales y provincial­es constituye una acción inédita en materia de fiscalizac­ión del contraband­o de cereales, dados los resultados obtenidos”, concluyó la Secretaría de Agroindust­ria.

 ?? Agroindust­ria ?? Agentes de la Federal frente a una de las empresas allanadas
Agroindust­ria Agentes de la Federal frente a una de las empresas allanadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina