LA NACION

Un ciclo de culto que se convirtió en fenómeno de audiencia

El éxito de Petróleo marcó un hito de un programa que tiene lugar en el Teatro Sarmiento que se convirtió en una maquinaria de generar nuevos públicos

- Alejandro Cruz

A priori, al ciclo Artistas en Residencia, que desde hace tres temporadas se viene realizando en el Teatro Sarmiento, se lo podría catalogar como una programaci­ón de culto que se nutre de inobjetabl­es creadores acostumbra­dos a compartir sus experienci­as en las dimensione­s del circuito alternativ­o. Sin embargo, las repercusio­nes que están teniendo estas obras adquieren la categoría de verdaderos fenómenos de audiencias.

Artistas en Residencia es un proyecto del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que dirige Jorge Telerman. Todos los años se convoca a un artista o grupo al cual se le propone realizar una retrospect­iva sobre su producción (de cuatro a cinco obras), el estreno de una nueva y un workshop. Eso implica que durante unos cinco meses en el Teatro Sarmiento la mirada esté focaliza en el mundo creativo de un dramaturgo. Hasta el momento, Vivi Tellas, directora artística de esa sala, convocó a Matías Feldman

(2017), al grupo Piel de Lava (2018) y, actualment­e, a la coreógrafa y bailarina Letizia Mazur, quien va por su tercera semana de funciones. Feldman, con la Compañía Buenos Aires Escénica, creó Proyecto Prueba hace seis años, trabajo claramente vinculado con la experiment­ación escénica. Piel de Lava (formado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) se gestó hace 16 años y se transformó en un grupo de culto. En estos momentos, la obra más longeva que revisita Leticia Mazur en su retrospect­iva es Watt, una creación que realizó con Inés Rampoldi, que tiene 15 años.

Todos ellos rondan los 40 años. A lo largo de estas temporadas estrenaron sus obras en salas en las que, a toda furia, entraban no más de 100 espectador­es y no siempre las llenaban. Según cifras oficiales, las distintas retrospect­ivas por esos territorio­s poéticos tienen un promedio entre las tres de 312 espectador­es por función. Expresado de otro modo: una cifra que bien puede implicar un mes de funciones en el circuito independie­nte. En el marco de Artistas en Residencia, Feldman estrenó El ritmo (Prueba 5) en

2017. En 32 funciones convocó 5723 espectador­es. Piel de Lava estrenó Petróleo el año pasado. Convocó

7773 espectador­es en 34 funciones, rompiendo todos los moldes (y, ya se verá, lo siguen haciendo).

El efecto expansivo de este ciclo impactó en la misma programaci­ón del Complejo Teatral. Feldman fue convocado por la dirección de la sala para estrenar El hipervíncu­lo (Prueba 7) en la Sala Martín Coronado, de casi mil butacas, en un espacio de enorme valor simbólico tanto para los creadores como para el público, y la sala mejor equipada. Esa propuesta duraba casi tres horas y, como sucede en todos estos trabajos del ciclo, no hay actores convocante­s en términos de cartel. El terreno transitado, las críticas y el boca en boca (o boca/oído, como se prefiera) hizo que terminara con las mil butacas de la sala a lleno. Tuvo que agregar funciones. Eso fue el año pasado. Volverá a la Martín Coronado en septiembre.

Petróleo abrió la temporada actual de la Casacubert­a, sala de 533 butacas. Fueron 35 funciones y fueron 35 funciones a sala llena. Las entradas se agotaban a las pocas horas de salir a la venta. También tuvieron que agregar funciones. Petróleo

continúa su camino expansivo: sigue llenando el Metropolit­an Sura con sus funciones de los martes en un camino similar al de las obras estrenadas en el circuito público que terminan haciendo funciones en salas comerciale­s (caso Nunca estuviste tan adorable o Tarascones). Las noches de los viernes, Watt, la creación de Mazur y Rampoldi que cuenta con un potente bonus track

en el que convive la versión original con la actual, coquetea con llenar la sala en medio de un inevitable y contagioso clima de fiesta.

“Lo primero que pienso es qué podemos hacer desde un teatro público que solamente nosotros podamos hacer. Esa idea me desafía siempre cada vez que he estado ocupando un rol institucio­nal –apunta Vivi Tellas, la creadora de ciclos como Proyecto Museos, en el Centro Cultural Rojas, y Biodrama, en la misma sala del Sarmiento–. Producir Artistas en Residencia es muy complejo, porque, ya en la instancia de su retrospect­iva, implica producir hasta cinco obras, como sucede ahora con Leticia, que una noche tiene un programa doble. Es llevar lo técnico y lo artístico a un límite. Me gusta la noción de extenuar las fuerzas y me parece increíble que el Complejo haya tomado esta idea”.

La idea, cuenta ella, fue tomando forma luego de ver uno de los trabajos de Feldman en una galería de arte de La Boca. Ahí surgió ese concepto de profundiza­r el paisaje creativo de un artista revisitand­o su producción y proponerle estrenar una obra. Claro, nadie imaginó que aquello podía sumar tantas complicida­des en la platea. “La reacción del público me sorprende y me alegra. A lo largo de este tiempo fueron apareciend­o públicos nuevos que no son necesariam­ente los del teatro independie­nte. Vienen muchos jóvenes con sus padres y con sus madres. Como una generación que convoca a la otra”.

Hasta este momento, en términos de audiencia, el punto culminante

del ciclo lo representó Piel de Lava. Entre la retrospect­iva y las funciones de Petróleo en el Sarmiento y en el San Martín alcanzó 29.587 seguidores convertido­s en verdaderos fanáticos. O sea: llenaron casi cuatro Luna Park. En otro momento, algo así hubiera sido de ciencia ficción. Pero no, es una realidad.

Luego de esa potente banda de actrices, Vivi Tellas radicalizó la apuesta convocando a una creadora de la danza contemporá­nea independie­nte. “Siento que la danza tiene poco espacio, poca visibilida­d. Leticia Mazur tiene la condición mítica para Artistas en Residencia y me pareció que era oportuno aprovechar el efecto Piel de Lava para programar otra cosa y ver cómo reaccionab­a el público. Es un desafío apostar por la danza y claramente sentí que era el momento”, apunta. En los efectos expansivos que atraviesan al ciclo, las funciones de jueves a domingos de esa gran creadora van sumando nuevos públicos, nuevos fanáticos de estos artistas nacidos y criados en las aguas de la escena independie­nte.

 ??  ?? Matías Feldman y la Compañía Buenos Aires Escénica. En 2016 hicieron la retrospect­iva que abarcaba cuatro experienci­as en distintos espacios del Sarmiento. Al año siguiente estrenaron El ritmo y en 2018, El hipervíncu­lo, en el San Martín. Terminaron agregando funciones con el cartel de entradas agotadas.
Matías Feldman y la Compañía Buenos Aires Escénica. En 2016 hicieron la retrospect­iva que abarcaba cuatro experienci­as en distintos espacios del Sarmiento. Al año siguiente estrenaron El ritmo y en 2018, El hipervíncu­lo, en el San Martín. Terminaron agregando funciones con el cartel de entradas agotadas.
 ??  ?? Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes). El año pasado hicieron la retrospect­iva y estrenaron Petróleo, esa obra que fue considerad­a el espectácul­o del año, que se mudó del Sarmiento al San Martín con todas las funciones agotadas. Ahora están en el Metropolit­an Sura.
Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes). El año pasado hicieron la retrospect­iva y estrenaron Petróleo, esa obra que fue considerad­a el espectácul­o del año, que se mudó del Sarmiento al San Martín con todas las funciones agotadas. Ahora están en el Metropolit­an Sura.
 ??  ?? Leticia Mazur. La coreógrafa y bailarina está en la tercera semana de su retrospect­iva, en la que revisita cinco obras suyas. Las noches de viernes presenta Watt, una obra de 2004 que en el marco actual se topa con la platea casi llena del Sarmiento en medio de un clima de verdadera fiesta.
Leticia Mazur. La coreógrafa y bailarina está en la tercera semana de su retrospect­iva, en la que revisita cinco obras suyas. Las noches de viernes presenta Watt, una obra de 2004 que en el marco actual se topa con la platea casi llena del Sarmiento en medio de un clima de verdadera fiesta.
 ?? Fotos de Gustavo Gavotti/ctba y Carlos furman /Ctba ??
Fotos de Gustavo Gavotti/ctba y Carlos furman /Ctba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina