LA NACION

Un policía baleó un auto tras un incidente de tránsito

El oficial es de la PSA y está detenido; disparó cuando rozaron su vehículo.

-

Había sido una salida de amigos. Las tres parejas y sus pequeños hijos habían cenado en un restaurant­e de San Justo, La Matanza. Antes de volver a sus casas decidieron ir al Hospital de Morón porque uno de los chicos había levantado fiebre. Llegaron, pero no para atender al nene, sino a uno de los adultos que iba en el coche, baleado desde otro auto por un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) que les disparó cuatro veces tras un incidente de tránsito.

Santiago Ariel Espada, de 23 años, pelea por su vida. Un proyectil lo alcanzó en el tórax y le atravesó un pulmón. El oficial principal Gabriel Gerber, de 41, quedó detenido, imputado por homicidio en grado de tentativa; en las últimas horas se negó a declarar ante el fiscal de La Matanza Fernando Quiroga.

La conducción de la Policía Aeroportua­ria decidió separar de su cargo al oficial detenido. “La PSA está a total disposició­n de la Justicia para aportar los datos que se requieran”, dijeron a la agencia de noticias Télam un vocero de la fuerza.

Según fuentes con acceso al expediente consultada­s por la nacion, Gerber disparó cuatro veces. Tres de los proyectile­s dieron en el paragolpes y el restante hizo estallar el vidrio de la luneta trasera del Fiat Uno en el que viajaban las parejas.

Espada iba sentado atrás. Un tiro ingresó por su omóplato izquierdo y salió por el pecho. Gerber había disparado desde su Fiat Punto.

Todo habría ocurrido el viernes, cuando el Fiat Uno negro donde viajaba el grupo de amigos rozó al vehículo conducido por el oficial principal de la PSA en Camino de Cintura y Venezuela, La Matanza.

“Éramos tres familias. Nuestro hijo estaba mal y cuando salimos del restaurant­e nos dirigíamos al Hospital de Morón. Yo iba manejando, rocé al auto [de Gerber]. Me iba a correr a la banquina más adelante para no frenar de golpe. No me dio tiempo, me dio cuatro tiros en la luneta. Uno de los tiros le dio a mi amigo, que hoy pelea por su vida”, sostuvo Matías Ferreyra en declaracio­nes al programa La inmensa minoría, de Radio con Vos.

Para los investigad­ores judiciales, según explicaron las fuentes consultada­s, el oficial de la PSA habría disparado al otro auto para causar la muerte de sus ocupantes.

“Ariel, que venía atrás, empezó a gritar: ‘Me pegaron un tiro, me pegaron un tiro’; nos bajamos del auto y nos encontramo­s con un hombre con un arma de fuego en la mano, apuntándon­os. Mi marido bajó y le preguntó quién era, por qué tenía un arma de fuego, si era policía, y nos dijo que sí”, afirmó Brenda, una de las amigas del joven herido, en declaracio­nes al canal C5N.

Agregó: “Estaba como fuera de sí, decía: ‘Esto lo podemos arreglar’, pero nunca nos pidió disculpas ni nos explicó por qué actuó de esa forma. Después se lo llevaron a Ariel, y mi marido y yo nos quedamos en Camino de Cintura con el hombre, pero se nos escapó”.

Fuentes judiciales explicaron que en un primer momento Gerber habría contado que el conductor de un Volkswagen Suran le había dicho antes del incidente que desde un Fiat Uno oscuro le habían querido robar y que le había señalado cuál era el vehículo. Por eso, afirmó, había disparado.

No hubo robo

“Sus palabras no tienen validez judicial porque no las dijo en su declaració­n indagatori­a; además, el supuesto intento de robo está totalmente descartado. Está comprobado que la víctima y sus amigos, como declararon después, habían ido a cenar a La Farola de San Justo. Esta situación fue confirmada en el restaurant­e”, afirmaron fuentes con acceso al expediente.

Un Volkswagen Suran blanco fue el vehículo que le cerró el paso antes del incidente al Fiat Uno, que no llegó a detener la marcha después del roce con Fiat Punto del oficial.

Según las declaracio­nes de los amigos de Espada, apenas se detuvieron a la vera de la ruta comenzaron los disparos de arma de fuego.

Siempre según la versión de los ocupantes del Fiat Uno, recién después de los disparos el ocupante del Fiat Punto se bajó del auto y se identificó como miembro “de la Policía Federal”, aunque luego se estableció que era un agente de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria.

Al advertir que Espada estaba herido, sus familiares y amigos decidieron llevarlo al Hospital de Morón, donde ayer permanecía internado, ya que el proyectil le atravesó uno de sus pulmones.

“Primero, los amigos del joven herido le pidieron al conductor de la Suran que llevara a su amigo a un hospital, pero este se negó y se fue. Por el momento no fue identifica­do”, explicó una fuente judicial.

Gerber no fue detenido en el momento de los hechos. Fue apresado después de que el fiscal Quiroga recibiera los resultados de los peritajes balísticos que confirmaro­n que había disparado al menos cuatro veces.

Según publicó la agencia de noticias Télam, el oficial principal Gerber cumplía funciones como custodio del subdirecto­r de la PSA, Alfredo Gallardo. Desde la fuerza federal de seguridad se abrió una investigac­ión interna sobre el accionar del uniformado.

 ?? Twitter ?? La luneta trasera del Fiat Uno, con el inequívoco rastro de los disparos
Twitter La luneta trasera del Fiat Uno, con el inequívoco rastro de los disparos
 ?? Facebook ?? Ariel Espada, víctima del hecho
Facebook Ariel Espada, víctima del hecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina