LA NACION

Alivio para la Argentina

EE.UU. levantó en parte una sanción al biodiésel.

- Fernando Bertello

Luego de haber aplicado aranceles de casi el 150% contra el biodiésel argentino, Estados Unidos anunció ayer una sustancial rebaja de derechos antisubsid­ios contra el producto local, que, no obstante, seguirá fuera de ese mercado por tasas antidumpin­g que se le imponen.

En 2016, por un reclamo de los productore­s de biodiésel de aquel país agrupados en la National Biodiesel Board (NBB), ese país inició una investigac­ión contra el producto de la Argentina que derivó en la imposición de aranceles promedio del 72% antisubsid­ios y del 74% antidumpin­g. Además, terminó de cerrarle la puerta al país por cinco años.

Antes del cierre, el biodiésel tuvo ventas a Estados Unidos por 1,5 millones de toneladas valuadas en US$1300 millones. A ese mercado se ingresaba con 5,5% de aranceles y era el principal producto de exportació­n a Estados Unidos, con el 25% del total vendido.

El argumento de Estados Unidos era que la industria local estaba subsidiada y les apuntó a las retencione­s. De hecho, considerab­a que las empresas podían comprar más barato el aceite de soja, materia prima del biodiésel, por efecto de los derechos de exportació­n, y vender al exteriorel­bio combustibl­e con una tasa del 0%. Eso ocurrió hasta diciembre de 2017. En enero de 2018 la Argentina le puso 8% de retencione­s al biodiésel, luego las subió al 15% y en septiembre pasado le agregó, además, el esquema de $4 por dólar exportado. El Gobierno buscó una convergenc­ia de derechos de exportació­n.

Estados Unidos le venía reclamando al país subir las retencione­s como paso previo para aceptar una revisión de las sanciones. En noviembre de 2018, ese país reconoció que habían cambiado las circunstan­cias con respecto a las retencione­s y aceptó evaluar el proceso. Fue antes de la visita al país de Donald Trump por el G-20. Se aguardaba que Trump ordenara a sus autoridade­s un arreglo rápido con la Argentina, pero dejó correr un plazo legal de 265 días.

Se esperaba que Estados Unidos diera una comunicaci­ón sobre la revisión en septiembre próximo, pero el proceso se adelantó, según destacaron en la industria argentina. En rigor, ayer el Departamen­to de Comercio norteameri­cano publicó en el Boletín Oficial una “determinac­ión preliminar”.

El organismo concluyó que el nuevo esquema de retencione­s de la Argentina no está diseñado para beneficiar o incentivar la producción local de biodiésel. Y determinó que no hay más una “contribuci­ón financiera” de los productore­s de soja a la industria de biodiésel. En ese marco, indicó que no correspond­e aplicar derechos antisubsid­ios.

Según explicaron fuentes del sector, los aranceles antisubsid­ios fueron reducidos del 72% a un nivel del 0 al 10% según las empresas. No obstante, continuará por ahora la tasa del 74% de derechos antidumpin­g.

En la industria celebraron el gesto de la administra­ción Trump, pero remarcaron que el acceso del biodiésel a ese mercado seguirá complicado.

“Al reducirse uno de los aranceles [antisubsid­ios] no implica un cambio en las condicione­s de acceso, no tiene efecto alguno para promover las exportacio­nes”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador­es de Cereales (Ciara-CEC). Idígoras dijo que el sector seguirá con un juicio iniciado en ese mercado por las trabas al biodiésel y esperando el resultado de negociacio­nes del gobierno argentino para tratar de facilitar el acceso con algún mecanismo.

Luis Zubizarret­a, presidente de la Cámara Argentina de Biocombust­ibles (Carbio), que agrupa a las industrias más grandes, dijo: “Hay conversaci­ones y esperamos se llegue a un acuerdo para entrar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina