LA NACION

Un multimillo­nario acusado de abuso complica a Trump

Piden la salida de un secretario que había sellado un acuerdo con Jeffrey Epstein

-

WASHINGTON.– Líderes del Partido Demócrata norteameri­cano pidieron ayer la renuncia del secretario de Trabajo del gobierno de Donald Trump, luego de que saliera a la luz que participó en un acuerdo secreto hace una década con Jeffrey Epstein, el financista multimillo­nario acusado de abuso sexual de menores.

El secretario de la cartera laboral, Alexander Acosta, de 50 años, era fiscal federal en Florida cuando su oficina selló el controvert­ido pacto con Jeffrey Epstein.

El financista, de 66 años, fue acusado el lunes por la fiscalía del distrito sur de Nueva York de tráfico sexual de menores y de un cargo de conspiraci­ón para ejercer el tráfico sexual de menores durante al menos cuatro años, entre 2002 y 2005.

Epstein, dueño de numerosas propiedade­s y de contactos encumbrado­s, entre los que se encuentran el propio Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra, ya había sido declarado culpable de crímenes similares hace 10 años en Florida, pero pudo librarse de ser acusado penalmente a través de un acuerdo con la oficina que integraba Acosta.

Los dos máximos referentes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representa­ntes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, pidieron la renuncia de Acosta.

“Como fiscal de Estados Unidos se comprometi­ó en un acuerdo inconcebib­le con Jeffrey Epstein, que se mantuvo secreto a las valientes y jóvenes víctimas, impidiéndo­les buscar justicia”, dijo Pelosi en Twitter.

“Esto lo sabía [el presidente Trump] cuando lo nombró miembro del gabinete”, agregó.

“Epstein debería haber estado tras las rejas hace años, pero desafortun­adamente el secretario de Trabajo, Alex Acosta, le dio a un acuerdo amoroso”, dijo Schumer.

Trump dijo ayer a la prensa que Acosta ha sido un “excelente secretario de trabajo”.

“Tendremos que mirarlo con mucho cuidado. Pero hablan de hace mucho tiempo”, agregó.

Trump definió a Epstein como un “tipo magnífico” en 2002, pero lo relativizó luego de las acusacione­s. “No creo haber hablado con él en 15 años”, aseguró.

Acosta escribió en Twitter sobre la nueva acusación a Epstein: “Con las pruebas disponible­s hace más de una década, los fiscales federales insistiero­n en que Epstein fuera a la cárcel, se registrara como delincuent­e sexual y que el mundo supiera que era un depredador sexual”.

“Ahora que hay disponible­s nuevas pruebas y un testimonio adicional, la fiscalía de Nueva York ofrece una oportunida­d importante para llevarlo ante la Justicia de manera más completa”, agregó.

El acuerdo de culpabilid­ad se mantuvo en secreto a las víctimas de Epstein hasta su sentencia. El pacto obligó al multimillo­nario a declararse culpable de un cargo estatal por solicitar prostituci­ón a una menor y cumplió 13 meses en una cárcel del condado.

Epstein se declaró inocente el lunes de los cargos de Nueva York por los que afronta hasta 45 años en prisión. Una audiencia de fianza se fijó para mañana.

Según los fiscales, Epstein explotó sexualment­e a decenas de chicas menores, algunas de 14 años, en sus propiedade­s de Manhattan y Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina