LA NACION

Preocupa el hallazgo de un subfusil calibre 5.56 y piezas de otras cinco armas tácticas

El arma fue encontrada al inspeccion­arse un ómnibus que había partido de Puerto Iguazú

-

Con la frontera norte en alerta máxima tras el copamiento de un pueblo en Paraguay por parte de una banda integrada al menos por 50 atacantes, el hallazgo de un subfusil táctico y cañones de otras cinco armas similares llamó la atención a las autoridade­s nacionales. Ese armamento calibre 5.56 fue encontrado en el doble fondo de un bolso, situación detectada durante la inspección de un ómnibus de larga distancia en el kilómetro 1606 de la ruta nacional 12.

La patrulla de la Gendarmerí­a arrestó al hombre que portaba ese subfusil –desarmado– y las piezas y cargadores de otras cinco unidades. El sospechoso, de nacionalid­ad brasileña, había subido en la ciudad de Puerto Iguazú y se dirigía a Posadas. El Ministerio de Seguridad vinculó ese hallazgo con el violento ataque a un banco en la localidad paraguaya de San Pedro, donde un numeroso grupo de asaltantes utilizó explosivos, fusiles militares y francotira­dores para alcanzar un importante botín. Los funcionari­os paraguayos detallaron que los agresores usaron municiones de 7.62 y 5.56, calibre ese último que correspond­e con los subfusiles encontrado­s en el ómnibus que se dirigía a Posadas.

Los investigad­ores paraguayos estiman que se trató de un golpe del Primer Comando Capital (PCC), uno de los más poderosos grupos narco brasileños, que busca extender su radio de acción. La actividad del expansioni­sta PCC es una de las preocupaci­ones del Ministerio de Seguridad de la Nación. Patricia Bullrich mantiene contactos con sus pares en Paraguay y Brasil frente a una amenaza que, si bien mantiene su campo de acción fuera de las fronteras nacionales, puede provocar peligros locales por el movimiento de armas y sicarios.

Para los funcionari­os del Ministerio de Seguridad, las piezas de armas tácticas encontrada­s por la Gendarmerí­a también están relacionad­as con el intento de contraband­o de armamento militar que fue descubiert­oen los últimos días del pasado mes.

En ese procedimie­nto, denominado Palak. se encontraro­n armas de puño, fusiles tácticos, rifles de francotira­dores de larga distancia, minas antiperson­ales, granadas y armamento pesado para apoyo de la infantería.

Ese poder de fuego estaba en manos de una organizaci­ón criminal que buscaba abastecer a grupos narco brasileños. Fueron incautadas en nuestro país más de 2500 armas, entre las que se encuentran 1262 fusiles tácticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina