LA NACION

grabacione­s

- Alejandro Lingenti

Ezra Koenig explora la vida adulta en el nuevo álbum de su proyecto, Vampire Weekend.

Si alguien aún tenía dudas de que VampireWee­kend es un proyecto de Ezra Koenig, Father of the Bride llega para disiparlas definitiva­mente. La salida de Rostam Batmanglij, el otro nombre fuerte de esta banda neoyorquin­a nacida hace poco más de diez años, pone las cosas en blanco sobre negro, además de marcar el inicio de una nueva etapa, con un disco ambicioso en más de un sentido: casi una hora de duración en la época de consumos abreviados y una multiplici­dad de géneros (folk, soul, rock sureño, country, indie-pop de espíritu noventoso, aires de flamenco, bases electrónic­as) en armónica convivenci­a, para escapar deliberada­mente del corset de las clasificac­iones.

Con la colaboraci­ón clave de un productor en plena sintonía con él, Koenig –un personaje multifacét­ico que también es el creador de la deliciosa serie de animación Neo Yokio, disponible en Netflix– consiguió grabar un disco heterogéne­o pero para nada disperso, que cambia todo el tiempo de estado de ánimo (de la euforia vitalista a la angustia y de la nostalgia cálida a la perplejida­d).

Arranca con un tema folk que incluye el sample de un canto melanesio extraído de la banda sonora del film

La delgada línea roja y de ahí en más la ruta se va abriendo en distintas direccione­s: “This Life”, un hit de pop luminoso de la misma estirpe de los que incluía su debut

Vampire Weekend (2008); “Unbearably White”, una balada potenciada con un groove contagioso; “2021”, una preciosa miniatura dedicada a reflexiona­r sobre

el paso del tiempo con sample de Haruomi Hosono (Yellow Magic Orchestra) y la voz filtrada de Jenny Lewis (Rilo Kiley); “Sunflower”, un notable maridaje entre la psicodelia de los 60 y el espíritu de la música negra que aporta Steve Lacy, invitado de lujo que también se suma a la celebració­n afrocaribe­ña de “Flower Moon”. Queda claro que hay variedad y buen gusto en este álbum que refleja con sobriedad la actualidad de un personaje polifacéti­co e inquieto: casado con la actriz Rashida Jones, Koenig se ha mudado de Nueva York –la ciudad que lo forjó y lo vio crecer como artista– a Los Ángeles, y también ha creado su propio programa de radio, Time Crisis, disponible en la plataforma de Apple Music.

“Este disco marca mi paso hacia la vida adulta –dijo Koenig, de 35 años, hace poco–. El título hace referencia a eso: una boda es para mí una especie de metáfora sobre la adultez”, agregó en relación con el origen de Father of the Bride. Sus objetivos parecen claros (“Vampire Weekend debe ajustar sus expectativ­as a la realidad. Me gusta sumar nuevos fans, pero sobre todo quiero hablarle a mi generación”). Crecer es cambiar y tomar conciencia de los límites para no quedar en offside.

 ??  ??
 ?? Trigo / gerardi / archivo ??
Trigo / gerardi / archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina