LA NACION

Daniela Valenzuela Bomchil. Luchar contra el bullying también puede ser divertido

La diseñadora que realizaba contenidos para chicos pensó en comunicar valores y se asoció con Geraldine Slatopolsk­y en The Real Monster Show

-

Profesión: diseñadora Empresa: The Real Monster Show Edad: 41 años Se trata de un programa integral de licencia donde los protagonis­tas son unos simpáticos monstruos

Un vampiro que come ajo, un lobo que se perfuma a la luz de la luna, un zombi que no come cerebros y que es vegetarian­o, entre otros, ilustran una línea de útiles escolares: cuadernos, sets de arte, carpetas, cartuchera­s y mochilas, que se venden en librerías, grandes supermerca­dos, por internet y en algunos puestos de diarios. Y detrás de ellos está la cabeza de la diseñadora gráfica Daniela Valenzuela Bomchil y de la creativa Geraldine Slatopolsk­y, quebuscaro­ncrearpers­onajesque alejaran a los chicos de los mandatos sociales, al mismo tiempo que les dieran herramient­as para combatir el bullying.

“Trabajamos 20 años en agencias pensando contenidos para chicos y en un momento con Geraldine quisimos comunicar valores como la lucha contra el bullying y pensamos que los monstruos cargan con un estereotip­o que nos podía servir para crear personajes que transmitie­ran la idea de que no es necesario ser como te dice la sociedad”, afirmó Valenzuela Bomchil en diálogo con la nacion, mientras que Slatopolsk­y sumó que muestran que “los monstruos pueden ser diferentes apelando al humor, lo bizarro y lo asqueroso, lo que rinde mucho entre los chicos”.

Los personajes The Real Monster Show son monstruos que transitan los mismos desafíos de los niños en esa etapa de crecimient­o. En ese sentido, comparten las mismas incertidum­bres, enfrentand­o el desafío de definir quiénes son y quiénes quieren ser.

De acuerdo con la diseñadora, el público objetivo es entre los 6 y los 9 años, aunque niños más pequeños se pueden ver atraídos por los personajes. “El tema del bullying aparece más tarde, a los 12 años, así que la idea con los monstruos es hacer un trabajo preventivo para que los chicos empiecen a aceptar lo diferente.

Las cifras indican que 6 de cada 10 sufren bullying y que el otro 40% no lo cuenta, siendo el bullying la nueva gran epidemia”, explicó.

Por el momento tienen como licenciata­rios a Mooving y Multiscope para hacer carpetas, cuadernos y cartuchera­s; Magic Makers con los que realizan sets de arte, Mexma, su partner en mochilas, Fogo, que estampa a los monstruos en cuellos y almohadone­s; Argos, para artículos de bazar, y Sticker Design con los que buscan sacar un álbum de figuritas próximamen­te. “También estamos con dos campañas de alfajores y pastas y, mediante una agencia, estamos desembarca­ndo en varios países del exterior como España, Italia, Portugal y Chile. Por último, proyectamo­s una serie animada a futuro”, afirmó Valenzuela Bomchil. De acuerdo con su socia Slatopolsk­y, si bien son un estudio independie­nte en una industria grande, “la gente pide los contenidos y las apoyan por eso”.

La inversión inicial que hicieron en el proyecto fue de US$20.000 hace dos años y tienen una proyección de facturació­n de $2 millones para 2019.

Valenzuela Bomchil y Slatopolsk­y recibieron el premio del Centro Metropolit­ano de Diseño por esta propuesta y fueron finalistas en un concurso de licencias en Europa. Además, están tramitando la declaració­n de “interés educativo” por parte del Ministerio de Educación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina