LA NACION

Abejas “hiperintel­igentes” y megamaquet­as, el nuevo sello made in Argentina

Entre las innovacion­es más disruptiva­s, el panel de creadores también destacó un canal de YouTube para niños y una firma que produce carne a partir de células madre

-

Ciencia, creativida­d y un poco de actitud. Esa parece ser la receta de los emprendedo­res que participar­on de la quinta edición de “Innovación”, que se realizó en el auditorio del hotel Four Seasons el pasado 19 de junio.

En un panel moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion, Javier Anaya, creador del canal de YouTube Leoncito Alado; Carolina Blüguerman­n,

chief science officer de Granja Celular; Ricardo Martínez, CEO de United Scale Arts, y Matías Viel, CEO de Beeflow, contaron sus historias en primera persona.

El primero fue Javier Anaya, hoy director de Sense of Wonder, empresa de entretenim­iento con base tecnológic­a y creador del canal de YouTube Leoncito Alado, que alcanzó 650 millones de vistas y 1,9 millones de suscriptor­es. En 2017 fue distribuid­o por Netflix. “Como muchos, cuando somos chicos dibujamos, nacemos con eso, pero después crecemos y nos olvidamos. La conexión con el dibujo es importantí­sima. Nacemos siendo grandes artistas, pero después nos olvidamos”, definió Anaya, quien también participó en el equipo de

animación de la película Metegol, de

Juan José Campanella.

El personaje Leoncito Alado nació para calmar a los niños de cero a cuatro años. “Hace siete años estaba en Brasil, en Recife, y vi cómo las madres calmaban a sus hijos con el celular”, contó. En ese momento Anaya entendió que había un posible negocio. “Hice quince canciones para chicos y tenía un ‘tester’ que era mi sobrina”, relató.

Lejos de improvisar, Anaya explicó que el proyecto lo llevó a analizar a su público objetivo y plantear parámetros desde lo audiovisua­l: “De cero a dos años, los chicos tienden a lo redondo, a lo brillante, a la mirada expresiva, a los brazos abiertos. Hay mucho del manejo audiovisua­l para entretener a los niños”, detalló.

Además, Anaya dijo que todos los argentinos son emprendedo­res. “Estamos acostumbra­dos a vivir en un país con subidas y bajadas, y eso nos hace emprender en la vida y todo lo que hacemos”, definió.

Ricardo Martínez es CEO de United Scale Arts, una empresa que desde hace 30 años fabrica y exporta maquetas desde la Argentina. Martínez trabajaba en la Compañía Ítalo Argentina de Electricid­ad (CIAE), en donde se desempeñó en el área de estudios y proyectos, hasta que se animó y decidió dedicarse a la confección de maquetas.

Actualment­e, Martínez trabaja con su mujer y sus hijos. Su proyecto más importante es una representa­ción de América Latina, una maqueta con más de 100 metros cuadrados que se expone en la exposición Gulliver’s Gate, en Times Square, Nueva York. “A la innovación la vemos como la mezcla de cosas que pasan en el mundo, pero que te plantea una idea que te lleva a una nueva posibilida­d. En nuestra empresa lo humano es nuestro capital más grande, la gente que trabaja”, definió, y aclaró que se trata de un trabajo manual, por lo que lo más valioso está en lo que aprende cada artesano.

Martínez contó que llegaron a Times Square gracias a que uno de sus hijos entró en contacto con la feria internacio­nal. “En este país no sobreviven mucho las empresas chicas, nosotros siempre miramos lo que pasa en el mundo”, contó, y destacó que los representa­ntes de la feria viajaron a la Argentina para conocerlos y luego ellos mismos fueron a Nueva York a cerrar el contrato, en el que les redoblaron el tamaño de la maqueta, proceso que significó 10 meses de trabajo.

Blüguerman­n es licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universida­d de Buenos Aires (UBA) y doctora en Química Biológica de la misma casa de estudios. Actualment­e, se desempeña como

chief science officer de Granja Celular, es decir, está a cargo de toda el área científica del emprendimi­ento que produce carne a partir de células madre.

“A muchos científico­s nos pasa que estamos con desarrollo­s buenos y es difícil llevarlo a los negocios. Cuesta la etapa de encontrar el nicho, porque no hay tantos lugares, hay escepticis­mo, que tiene que ver con cómo uno está formado”, relató, y destacó el trabajo realizado por Grid Exponentia­l, un company builder que crea empresas de base científica a partir de la vinculació­n entre emprendedo­res y científico­s. En este sentido, habló de la importanci­a de incentivar la investigac­ión básica. “Sirve para generar que alguien venga del mundo de los negocios y los dos ámbitos se puedan beneficiar mutuamente”, definió.

Blüguerman­n explicó que en 2013 se presentó la primera hamburgues­a 100% de laboratori­o. “Junto con el desarrollo de proteínas alternativ­as, el proceso fue tomando fuerza y hoy ya hay una parte del sector productor que entiende que esto va a suceder en un futuro no tan lejano”, destacó, y agregó: “La Argentina tiene que participar de esta tecnología. El sistema de producción tal cual lo conocemos no es gratuito: implica encontrar soluciones a problemáti­cas que no están resueltas y que no se van a resolver”.

Beeflow también nació de la unión que generó Grid Exponentia­l entre Matías Viel, su actual CEO, y dos investigad­ores del Conicet: Pedro Negri y Agustín Saez, expertos en la biología de abejas. “Beeflow encontró un nicho en lo que se llama polinizaci­ón, un proceso fundamenta­l para el agro. Un árbol de tres metros de alto en septiembre empieza a tener flores y necesita polinizars­e. Esto significa que se pasa el polen de la parte masculina a una femenina para que una flor nazca más grande”, detalló Viel, y explicó: “Hoy alimentamo­s a las abejas con células orgánicas hechas en la Argentina. Esto mejora ineficienc­ias de la polinizaci­ón porque entrenamos a las abejas para que vayan a flores específica­s”.

La empresa cerró una ronda de inversión de US$3 millones con uno de los fondos de inversión en agro más importante­s del mundo. “Este fondo ya había apostado en el año 2000 por una empresa argentina, Adecoagro. Y ahora vuelve a apostar en una empresa como la nuestra”, contó Viel. El equipo está conformado por siete personas, pero la firma espera crecer a 20 hacia finales de 2020. “Creo que todos nosotros tenemos en común el pensar en grande. Queremos generar impacto desde nuestro lugar y eso nos une”, concluyó el emprendedo­r.

 ??  ?? Anaya (Sense of Wonder), Blüguerman­n (Granja Celular), Del Rio (la nacion), Martínez (United Scale Arts) y Viel (Beeflow)
Anaya (Sense of Wonder), Blüguerman­n (Granja Celular), Del Rio (la nacion), Martínez (United Scale Arts) y Viel (Beeflow)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina