LA NACION

Revelan audios en los que Rusia buscó financiar el partido de Salvini

De la reunión en Moscú participó un colaborado­r del líder de la ultraderec­hista Liga

-

ROMA.– “En octubre pasado, seis hombres, tres rusos y tres italianos, se reunieron en el lobby del icónico Hotel Metropol, en Moscú. La excusa fue sellar un acuerdo petrolero, pero el objetivo real era socavar las democracia­s liberales y dar forma a una nueva Europa nacionalis­ta alineada con Moscú”.

Así describió el sitio BuzzFeed la reunión secreta que ocurrió el 18 de octubre pasado en Moscú, más de seis meses antes de las elecciones europeas. El portal digital obtuvo unos audios explosivos que dan cuenta de cómo el partido de extrema derecha Liga, del viceprimer ministro del gobierno populista italiano, Matteo Salvini, buscó decenas de millones de euros en fondos de inversioni­stas rusos.

En los audios, se escucha cómo en la reunión un asesor cercano a Salvini dijo que “tenían que estar cerca de Rusia”. Si se comprueba la transacció­n, sería la última prueba de una interferen­cia de alto nivel de Moscú en los movimiento­s europeos de ultraderec­ha.

Luego de que se publicó la noticia en BuzzFeed, Salvini negó que Rusia haya financiado su partido. “Ya denuncié el caso en el pasado. Lo haré hoy, mañana y pasado mañana. Nunca he recibido un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de Rusia”, dijo el hombre fuerte de Italia en un comunicado difundido ayer.

En la nota, BuzzFeed reconoce que “no está claro si el acuerdo fue implementa­do alguna vez y si alguna vez la Liga recibió fondos” de Rusia.

Según BuzzFeed, la negociació­n, que duró una hora y 15 minutos, intercalad­a con cigarrillo­s y alimentada por expresos, implicaría que una importante compañía petrolera rusa vendiera al menos tres millones de toneladas métricas de combustibl­e durante un año a la compañía petrolera italiana Eni, por un valor de alrededor de 1500 millones de dólares.

“El descuento tendría un valor aproximado de 65 millones de dólares, basado en los precios del combustibl­e en ese momento, según los cálculos proporcion­ados a BuzzFeed News por analistas de la industria, y es este dinero el que se canalizarí­a en secreto al partido italiano a través de los intermedia­rios”, explica el sitio.

En una transcripc­ión de la reunión publicada por BuzzFeed, seis hombres, tres rusos y tres italianos, discuten cómo canalizar el dinero del acuerdo petrolero a los cofres de la Liga.

El único hombre que fue identifica­do hasta hora es un colaborado­r cercano de Salvini, Gianluca Savoini, actualment­e presidente de la asociación cultural Lombardía-Rusia.

Casado con una rusa, es el contacto de Salvini con Rusia y sus líderes, según los medios italianos. La semana pasada, Savoini asistió a una cena del gobierno ruso en Moscú con Vladimir Putin, el presidente ruso.

En otro punto de la grabación, un italiano dice del acuerdo: “Vamos a tener problemas con la AM (reglas contra el lavado de dinero)”.

En la misma reunión, se escucha a la asistente de Savoini decir: “Queremos cambiar Europa... una nueva Europa tiene que estar cerca de Rusia como antes, porque queremos tener nuestra soberanía”.

No sería la primera vez que un político de extrema derecha acepta dinero de los rusos. La política francesa Marine Le Pen, líder de Reunión Nacional (RN), de extrema derecha, recibió 11 millones de euros en préstamos de bancos rusos en 2014.

El financiado­r de la campaña del Brexit, Arron Banks, también fue acusado de discutir acuerdos sobre diamantes y oro con la embajada rusa para financiar el referéndum de 2016 y, como resultado, está siendo investigad­o por la Agencia Nacional del Crimen. Banks niega con vehemencia las acusacione­s.

Y en Austria, el líder de la extrema derecha de la FPO, HeinzChris­tian Strache, renunció después de que en una filmación se lo vio ofreciendo contratos lucrativos del gobierno a una supuesta inversioni­sta rusa.

Anteayer, el principal partido de la oposición en Italia, el Partido Democrátic­o (PD, centroizqu­ierda), solicitó de inmediato a Salvini que aclarara la situación ante el Parlamento.

 ??  ?? Matteo Salvini viceprimer ministro italiano
Matteo Salvini viceprimer ministro italiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina