LA NACION

Tensión en el Golfo Pérsico: Gran Bretaña denunció que Irán intimidó a un petrolero

Londres dijo que fue una represalia por la captura ordenada por Estados Unidos de un supertanqu­ero iraní en Gibraltar; el régimen negó las acusacione­s británicas

-

LONDRES.– Las amenazas que Irán hizo a Gran Bretaña el sábado sobre posibles repercusio­nes tras la captura de un supertanqu­ero iraní en Gibraltar parecen haberse vuelto realidad. La Marina británica comunicó ayer que tres naves militares iraníes intentaron anteayer impedir el paso de un buque petrolero por el Estrecho de Ormuz.

El incidente ocurrió un día después de que el gobierno británico elevó al máximo la alerta de seguridad a los barcos de bandera británica que navegan por el Golfo Pérsico ante un posible ataque de Irán. El nivel de alerta 3, que es el que emitió Gran Bretaña, indica que existe un riesgo inminente de incidente y está dirigido especialme­nte a los entre 15 y 30 barcos que navegan el Golfo todos los días.

En tanto, el Pentágono dijo que está planeando una coalición internacio­nal para escoltar a los buques comerciale­s en el Golfo Pérsico.

Sin embargo, la Guardia Revolucion­aria iraní negó las acusacione­s británicas y dijo que si hubiese recibido órdenes de intercepta­r algún barco, lo habría hecho de manera inmediata, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

El gobierno británico dijo en un comunicado que el barco de la Marina HMS Montrose acompañaba al buque cisterna comercial British Heritage a su paso por el Estrecho de Ormuz, ubicado en la boca del Golfo Pérsico, frente a las costas de Irán. “El HMS Montrose fue forzado a posicionar­se entre las naves iraníes y el British Heritage, e hizo advertenci­as formales a las naves iraníes, que luego se fueron”, dijo el gobierno en un comunicado, informó la BBC. “Estamos preocupado­s por esta acción y continuare­mos urgiendo a las autoridade­s iraníes a distender la situación en la región”, agregó el gobierno británico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, rechazó las acusacione­s británicas por considerar­las “inútiles” y destinadas a “crear tensión”, informó la agencia iraní Fars.

El episodio tuvo lugar luego de que el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió anteayer de “repercusio­nes” luego de la captura a solicitud del gobierno de Estados Unidos de un supertanqu­e iraní hace una semana en Gibraltar por sospechas de que llevaba petróleo a Siria en violación de sanciones de la Unión Europea contra el gobierno sirio.

El incidente con el barco petrolero británico llega además en medio de altísimas tensiones en Medio Oriente con Irán, que tienen su raíz en la decisión del año pasado de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias en 2015.

Esta semana, Irán comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles fijados en el acuerdo nuclear, luego de expirar un plazo de 60 días que dio a los firmantes europeos del pacto para ayudarlo a esquivar las sanciones estadounid­enses.

El uranio enriquecid­o a bajos niveles sirve para alimentar una central eléctrica, pero con niveles mayores de enriquecim­iento puede usarse en el desarrollo de un arma nuclear, aunque Irán dice que no quiere fabricar armas atómicas.

Luego de retirar a su país, el presidente Donald Trump volvió a imponer este año sanciones contra Irán y aplicó nuevas penalidade­s incluso más duras contra su vital industria petrolera, poniendo en jaque la economía del país.

Trump dijo ayer que redoblará “considerab­lemente” las sanciones contra Irán, luego de que Teherán dijera que ya enriquece uranio al 4,5%.

Rusia y China, ambos signatario­s del acuerdo nuclear, pidieron ayer moderación tras el incidente con el petrolero británico.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó que “la libertad de navegación debería garantizar­se en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz”.

Los otros firmantes del pacto, Gran Bretaña, Francia y Alemania, han permanecid­o en él y pedido a Irán que vuelva a cumplir sus compromiso­s.

En meses recientes, Estados Unidos envió un portaavion­es, bombardero­s, cazas y miles de soldados adicionale­s al Golfo Pérsico y prometió que no permitirá que Irán bloquee el estrecho, por donde pasa a diario más del 30% de la producción mundial de petróleo.

Washington ha acusado a Irán de misterioso­s ataques contra supertanqu­es en el Estrecho de Ormuz –algo que Teherán negó– y que derribó un dron estadounid­ense en el espacio aéreo internacio­nal.

Irán dijo que derribó eld ron porque estaba dentro de su espacio aéreo.

 ?? Reuters ?? Un buque militar británico escolta al supertanqu­ero iraní Grace 1 en Gibraltar
Reuters Un buque militar británico escolta al supertanqu­ero iraní Grace 1 en Gibraltar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina