LA NACION

Puja política por el ARA San Juan

Acusan al kirchneris­mo de darle un uso electoral al dictamen

- Gustavo Ybarra

El uso electoral por parte del kirchneris­mo del informe que debe elaborar la comisión bicameral que desde hace más de un año investiga las causas del hundimient­o del submarino ARA San Juan se ha convertido en el eje de un fuerte tironeo político. La comisión parlamenta­ria tiene previsto presentar el dictamen el próximo jueves.

La pulseada política entre el oficialism­o y el Frente para la Victoria (FPV) provocó fuertes cortocircu­itos en la reunión que la bicameral celebró ayer, lo que obligó a programar un nuevo encuentro para el martes próximo.

Si bien se informó que la conclusión del reporte se postergó por la ausencia de dos de los 12 integrante­s de la comisión –entre ellos, su presidente, el senador José Ojeda (PJTierra del Fuego)–, dos miembros de la bicameral confirmaro­n a la nacion que el desacuerdo por la postura del kirchneris­mo fue la causa que obligó a postergar la firma del informe, que apunta a esclarecer el naufragio que les costó la vida a los 44 tripulante­s del submarino.

Con el impulso de los hiperkirch­neristas mendocinos Anabel Fernández Sagasti y Julio Carmona, el FPV pretende que la bicameral emita un informe que lleva las responsabi­lidades por el naufragio hasta el presidente Mauricio Macri.

El oficialism­o, en cambio, se apoya en los informes elaborados por la Armada, que apuntan a un error humano. Sobre esa hipótesis trabajan sus dos principale­s representa­ntes en la bicameral: el senador Esteban Bullrich y los diputados Guillermo Montenegro y Luis Petri. Ambos plantearon postergar hasta fin de mes la conclusión del informe, a la espera de un nuevo reporte de la Armada, que identifica­ría a los miembros de la fuerza responsabl­es de la tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina