LA NACION

El equilibrio justo entre la variedad lírica y la instrument­ación

- Virginia Chacon Dorr

UN RE IN ASCOLTO DE LUCIANO BERIO E ITALO CALVINO

★★★★ DIRECCIÓN MUSICAL: Pablo Druker. DIRECCIÓN ESCÉNICA: Martín Bauer. preparació­n del coro: Hernán Sánchez Arteaga. elenco: Víctor Torres (Próspero), Carlos Natale (Regista), Hernán Iturralde (Venerdì), Patricia Deleo (Protagonis­ta). Teatro Argentino de La Plata en La Usina del Arte. 6 y 7 de julio.

En el transcurso del siglo XX se propiciaro­n acciones colaborati­vas entre grandes artistas. El prolífico compositor italiano Luciano Berio fue protagonis­ta de muchos de estos encuentros, entre sus socios creativos se pueden mencionar Umberto Eco, Cathy Berberian e Italo Calvino. Un re in ascolto fue producto de la unión de voluntades entre Calvino y Berio, y a 35 años de su estreno en Salzburgo, el Teatro Argentino programa esta obra en carácter de estreno americano. En línea consecuent­e con otras obras programada­s, estos estrenos empujan en estas latitudes la actualizac­ión del panorama musical, y con ella la oportunida­d de asistir a obras que proponen otra escucha.

El interés de Berio por crear “un altro teatro” lo llevó a concebir Un

re como una “acción musical”: lejos

de las convencion­es argumental­es lineales de las óperas, el compositor pone en eje los procesos musicales como guía dramática. Y esta intención, como reflexión de la escucha en términos “barthesian­os”, se apreció de manera acabada durante la puesta del Teatro Argentino.

El denso tejido intertextu­al de la obra se equipara con la magistral elaboració­n de texturas y la búsqueda sonora de las palabras, ya sean expresadas líricament­e, declamadas, o fragmentad­as en forma de ecos y murmullos. La dirección musical logró unificar este complejo entramado de intencione­s: dio luz a la variedad y contraste en los 19 números en que se divide la partitura, a la vez que permitió apreciar la soberbia elaboració­n de la economía de materiales y el consistent­e trabajo de instrument­ación.

El trabajo de los solistas reforzó la reflexión de la escucha como apropiació­n del territorio, con la consiguien­te angustia de lo desconocid­o, que dispara la paranoia y la alucinació­n del protagonis­ta: en la búsqueda de su utopía teatral encuentra el camino a su fin. En este sentido es especialme­nte destacable el desempeño de Víctor Torres como Próspero y Carlos Natale como el Regista.

La performanc­e es mucho más que lo que ocurre sobre el escenario: es necesario pensar el espacio, el momento, el contexto. En estos términos es imposible eludir la lectura de la carta con la que comenzó la velada: en ella los cuerpos estables desglosan las dificultad­es que pasa el Teatro Argentino desde hace un tiempo. Y también en ella hicieron mención de las voluntades, que esta vez se unieron para que esta acción musical trascienda la coyuntura y pueda brillar por primera vez en esta geografía una obra tan intensa como bella. Es un deseo general que, con viento a favor, los cuerpos estables del Argentino puedan volver a su casa y hacer gala de su trabajo como lo hicieron en La Usina del Arte.

 ?? Guillermo genitti ?? Los solistas se lucieron en una puesta de altura
Guillermo genitti Los solistas se lucieron en una puesta de altura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina