LA NACION

Chicos y no tanto

Simpático y tierno retrato del humor cambiante en la infancia

- Juan Garff –para LA NACION–

MARTINO GOMAESPUMA

★★★★ AUTORES: Catalina Landívar y Eugenio Deoseffe. dirección: Catalina Landívar. intérprete: Eugenio Deoseffe. música: Joaquín Deoseffe y Diego Pedraza. escenograf­ía: Virginia Ceratto. animación: Andrés Llanezas. sala: C.C. de la Coopera Ción, Corrientes 1543. funciones: domingos, a las 15.30. duración: 45 minutos.

Martino tiene mal carácter. No soporta las bromas de su amigo imaginario –personific­ado por el mismo titiritero que lo manipula–, se fastidia con los compromiso­s laborales de su madre y ni piensa en ir a convivir un tiempo con su padre, al que prácticame­nte no conoce. Pero, niño al fin, no le queda otra que resignarse a ir a lo de su papá mientras su mamá sale de gira artística. Lo que, obvio, no mejora su humor.

Martino Gomaespuma, la premiada obra de la compañía tandilense Lupa, traza un retrato preciso de episodios difíciles de la vida de un niño de ocho años que cree que el mundo se le puso en contra. Lo sostiene y justifica en el diálogo con su amigo imaginario. Hasta que, promediand­o la obra, Martino descubre que la vida le puede dar sorpresas. Desagradab­les y también agradables.

Eugenio Deoseffe manipula con precisión a Martino, a la vez que es su interlocut­or como confidente un tanto bufonesco de sus humores cambiantes, en una inteligent­e vuelta de tuerca del rol del titiritero en escena. Una óptima multiplica­ción de voces de Deoseffe da vida a Martino y la galería de personajes que lo rodea. Un dispositiv­o escénico móvil, enriquecid­o por proyeccion­es, permite recrear la diversidad de espacios para el desarrollo de la trama.

Martino termina descubrien­do que al estar contento todo le sale mejor, incluso la voltereta más osada en su patineta. Lo que, claro, lo pone más contento aún. Deoseffe y Catalina Landívar, coautora y responsabl­e de la puesta en escena, logran generar una propuesta ágil, aguda en la indagatori­a del humor cambiante de la infancia, a la que retratan sin perder la sonrisa de la empatía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina