LA NACION

El magnate atacó a las congresist­as de origen extranjero y fue criticado

En un tuit, dijo que deberían “volver” a sus países; los demócratas lo calificaro­n de “xenófobo” y “racista”

-

WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó ayer que las parlamenta­rias demócratas de origen extranjero deberían “volver” a sus países, por lo que recibió inmediatam­ente calificaci­ones de “racista” y xenófobo.

Con esta última, suma una más a su profuso historial de declaracio­nes controvert­idas, que incluye una en enero de 2018, cuando calificó de “países de mierda” a naciones africanas, Haití y El Salvador, durante una discusión sobre inmigració­n.

En su tuit, Trump no nombró específica­mente a ninguna congresist­a demócrata, pero su mención a las “representa­ntes demócratas ‘progresist­as’” fue interpreta­da como una referencia a un grupo de mujeres liberales relativame­nte jóvenes, que integran por primera vez la Cámara de Representa­ntes.

Entre las supuestame­nte aludidas se encuentran Alexandria Ocasio-cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota, y Rashida Tlaib, de Michigan.

Ocasio-cortez nació en Nueva York en el seno de una familia provenient­e de Puerto Rico, un Estado libre asociado a Estados Unidos.

Tlaib, que nació en Detroit, es la primera mujer de ascendenci­a palestina electa al Congreso.

Y Omar, que llegó a Estados Unidos desde Somalia siendo chica, es la primera mujer negra y musulmana que gana una elección como parlamenta­ria.

En su tuit, Trump escribió que esas representa­ntes mujeres “vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los

peores, más corruptos e ineptos” de todo el mundo.

Trump escribió que era “interesant­e” ver cómo esas mujeres “le dicen a Estados Unidos, la más grande y poderosa nación en la Tierra, cómo se debe llevar adelante” el gobierno.

“¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares completame­nte quebrados y plagados de crimen de donde vinieron?”, se preguntó.

“Señor presidente, el país del que vengo y el país al que todos juramos es Estados Unidos”, dijo Ocasiocort­ez, que es como Trump, una nativa de la ciudad de Nueva York, en Twitter.

“Está enojado porque no puede concebir una América que nos incluya”, agregó la congresist­a.

En tanto, Omar, que es la única congresist­a del grupo que no nació en Estados Unidos, tuiteó: “Como miembros del Congreso, el único país al que prestamos juramento es Estados Unidos. Y ese es el motivo por el que estamos peleando, para protegerlo del peor, el más corrupto y el más inepto presidente que jamás hayamos visto”.

“Es un tuit racista”, dijo ayer a Fox News el representa­nte demócrata Ben Ray Luján, el parlamenta­rio de origen latino de más alto rango en el Congreso. “Se trata de ciudadanos estadounid­enses elegidos por los votantes en los Estados Unidos de América”, agregó.

La líder de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, que se ha referido a la agenda liberal de Ocasio-cortez como una “amenaza” al intento de los demócratas de volver al poder en 2020, respondió sin embargo a Trump.

Ayer criticó el “ataque” en su cuenta de Twitter. “Rechazo los comentario­s xenófobos de @realdonald­trump que intentan dividir a nuestra nación”, dijo.

Esos comentario­s, dijo Pelosi, reafirman que “su plan para ‘Hacer que América sea grande otra vez’ siempre ha sido sobre hacer que América vuelva a ser blanca”.

El Council on American-islamic Relations, un grupo de derechos civiles musulmanes con sede en Washington, rechazó los dichos de Trump: “Es triste ver que el ocupante del Despacho Oval pase de potenciar y alentar las burlas racistas a usarlas él mismo”, dijo el director ejecutivo nacional del grupo, Nihad Awad.

“Si Trump le gritaba lo mismo a una mujer musulmana que llevara un hijab en un Walmart, podría ser arrestado”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina