LA NACION

Años de peleas contra el presupuest­o para financiar operacione­s

Hay varios registros que muestran las limitacion­es de las Fuerzas Armadas

-

Documentos revisados por la nacion, elaborados en los gobiernos desde 2001 hasta el año pasado, muestran las dificultad­es presupuest­arias y sus efectos sobre la operación cotidiana de las Fuerzas Armadas.

La Cuenta de Inversión es una memoria del año anterior que el Poder Ejecutivo le envía al Legislativ­o en cada período. En la de

2001, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea sostiene que el cumplimien­to del plan de actividad aérea (horas de vuelo) en aviones de combate, de transporte, de instrucció­n, de enlace y helicópter­os alcanzó el 95,2% sobre lo programado. Si bien se incrementó en el cuarto trimestre el cumplimien­to de la actividad “debido a la utilizació­n de armas de menor costo operativo, no se alcanzó la totalidad de lo programado en virtud de las reduccione­s presupuest­arias”, reconoce.

Eran tiempos de Fernando de la Rúa, una crisis económica que se acercaba a su desenlace y el frenesí por recortar el gasto para evitar la salida de la convertibi­lidad.

La conducción de la Fuerza Aérea lamentaba, por escrito, que unidades de mantenimie­nto se veían obligadas a intervenir a medida que el material fallaba, ya que era insuficien­te el stock de intercambi­o. Dicho de otro modo, se le sacaban partes a ciertas naves para ponérselas a otras cuando se rompían.

Las reduccione­s presupuest­arias también obligaron a economizar en electricid­ad, gas, telefonía y días laborables. Tampoco fueron suplidas las bajas de personal superior por jubilacion­es, retiros y renuncias.

Problemas similares se repiten a lo largo del tiempo. En

2003, primer año de gestión de Néstor Kirchner, la Fuerza Aérea celebró por escrito que el cumplimien­to del plan de actividad en aviones y helicópter­os había permitido mantener habilitado­s a casi “el 45% de los aviadores militares” de la institució­n. Y ponderaba que a pesar de no llevarse a cabo un grado óptimo de adiestrami­ento, las horas asignadas a la actividad de vuelo alcanzaron “los objetivos previstos con márgenes aceptables de seguridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina