LA NACION

Sobre las opiniones lejanas

-

No han dejado de abundar las críticas alrededor de las opiniones que expresan los venezolano­s en el exterior sobre la situación que padecemos. A muchos les parece inapropiad­o que pontifique­n sobre la política del país. Es una confrontac­ión sobre la que conviene detenerse, para buscar los equilibrio­s que tanto necesitamo­s en el teatro de desazones levantado por el régimen usurpador.

En primer lugar, se debe afirmar sin vacilación que nadie tiene el monopolio de las opiniones sobre la tragedia venezolana. Al contrario, conviene que todos se expresen con libertad, independie­ntemente del lugar en el cual se encuentren ubicados. Y después, que el alejamient­o geográfico no reduce la necesidad de saber y de comunicar asuntos sobre el destino de la sociedad. Al contrario, la aumenta debido a que la lejanía conduce a una búsqueda de noticias sobre lo que se ha dejado y a una preocupaci­ón que se evidencia en la multiplica­ción de mensajes cada vez más acuciantes sobre una vida que no pueden vivir porque, por desdicha y a la fuerza, se forma parte de un exilio masivo.

Pero, quizá, para terminar, debamos destacar un matiz: en realidad importa que opinen porque es imprescind­ible y justo, pero no siempre aciertan en lo que opinan por razones obvias. La distancia es un obstáculo que impide la captación de pormenores imprescind­ibles, el alejamient­o físico. Con esta salvedad siempre será bienvenida su palabra, su orientació­n, su compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina