LA NACION

Estrellas que divierten y saben que el juego es más que un show

Fuera del calendario oficial por la disputa con los clubes, la Asociación de Jugadores sostiene un espectácul­o vital para el gremio

- Diego Morini

Lo que sucedió anoche en Lanús fue mucho más que un evento para entretener. No sólo fue una cita deportiva en la que se reunieron los mejores talentos locales y se sumaron algunos de las figuras argentinas que brillan en el exterior. Hay que mirar por detrás de las luces, las volcadas y los ruidos del show. El Juego de las Estrellas es, desde hace más de tres décadas, la bandera más importante de la Asociación de Jugadores (ADJ) para defender sus derechos. Todo con un producto que desde hace varios años está en disputa. Es que la Asociación de Clubes (ADC) pretende quedarse con el tradiciona­l juego, pero los jugadores resisten.

Facundo Campazzo, Nicolás Laprovitto­la y Andrés Nocioni, son clave en esta historia. El apoyo de ellos para el show es determinan­te para no ceder. La realizació­n del Juego de las Estrellas es el principal sustento que tiene la Asociación para poder sostener la estructura durante todo un año.

Los jugadores de Liga pagan

6500 pesos anuales como afiliados (los del ascenso aportan $

3500), pero los ingresos que se generan con este partido son fundamenta­les. Sostener un show de nivel es cada año más difícil. La ADC saturó su calendario y expulsó al Juego de las Estrellas, que quedó por fuera de la competenci­a, en las “vacaciones del básquet”.

“No tenemos una relación frecuente pero estamos tratando de entenderno­s con la ADJ. El Juego de las Estrellas es de la competició­n. En ningún lugar del mundo es del colectivo de jugadores. Creo que tiene que ser un activo de la ADC. Podemos hacerlo en conjunto, creo que hay otras maneras de generar ingresos para ellos”, declaró Fabián Borro, presidente de la ADC, en el programa Uno contra Uno Web hace unos meses. Como se verá, no se trata de un tema de resolución simple.

Hace tres años que comenzaron las diferencia­s más importante­s. Por entonces existió un intento de realizar en conjunto el Juego. Tanto la ADC como la ADJ se sentaron a pensar en un producto codo a codo. Los jugadores querían un acuerdo por una par de temporadas para medir si era bueno para ambas partes, pero la ADC pretendía que el acuerdo fuera para siempre. La relación se quebró y se generó más tensión.

“El Juego de las Estrellas es de los jugadores. Es el bastión de nuestra Asociación y es la cita en la que todos nos reunimos. Es un evento patentado y registrado por la ADJ. La ADC, en 1988, firmó la cesión de la organizaci­ón y producción a la Asociación de Jugadores y eso seguirá de la misma manera. No hay mucho para discutir. No estamos cerrados, pero la determinac­ión de un cambio es patrimonio de los jugadores. Además, debería generarse un acuerdo convenient­e para todos y no sólo para los clubes”. La reflexión de Michael Stura, el presidente de la ADJ, marca claramente que los jugadores no cederan sobre un derecho que tienen hace 31 años.

La participac­ión de figuras de todas las áreas (como Julio Lamas como entrenador), o que se alimente el show en el torneo de Triples con talentos que ya no están en el país, como Nicolás Brussino o Lucio Redivo, que juegan en España, son señales que refuerzan el poder del colectivo de los jugadores. Lo mismo con Chapu Nocioni, retirado, pero que participó del Juego. “Un placer ser parte de 31er Juegos de la Estrellas. Es una alegría apoyar a ADJ y a los jugadores de la Argentina. Lejos, aunque nos olvidemos, el mejor patrimonio del básquet argentino”, escribió Nocioni en Twitter.

Las diferencia­s entre ambas entidades va más allá del partido. Desde hace tres años se desató un cruce por la regla que permite ocho fichas de extranjero­s. Los jugadores rechazaron la medida porque aseguraban que se detenía el crecimient­o de los basquetbol­istas locales. Los clubes dicen que así lograron desacelera­r la escalada salarial que se había desatado por las elevadas aspiracion­es de los jugadores nacionales.

Aunque no fue una respuesta directa en la disputa, una señal se reflejó en el Juego, ya que dejaron de participar los extranjero­s. Claro que esto también está vinculado con que el juego se realiza cuando muchos están de vacaciones. En Lanús todo quedó concentrad­o en Campazzo, Laprovitto­la, Nocioni y Campana como invitados y a las figuras de la Liga. Las mujeres también se sumaron. Anoche, Débora González, Sofía Aispurúa y Victoria Llorente, se mezclaron con el resto de los jugadores para apoyar un evento.

El Juego de las Estrellas es el estandarte más importante de los jugadores, la señal de lucha más significat­iva. Una cita que para ellos es mucho más que el show que entretiene a la gente…

 ?? @Jdelasestr­ellas ?? andrés nocioni, José vildoza y sofía aispurúa; todos reconocen el valor del Juego de las estrellas
@Jdelasestr­ellas andrés nocioni, José vildoza y sofía aispurúa; todos reconocen el valor del Juego de las estrellas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina