LA NACION

El FMI prevé que el país crecerá menos y pidió una amplia reforma impositiva

Dijo que el PBI caerá 1,3% en 2019, pero que en 2020 mejorará 1,1%; estimó una suba de precios de 40% este año y reclamó la eliminació­n de impuestos “distorsivo­s”

- Francisco Jueguen

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) revisó a la baja el PBI proyectado para la Argentina en este año y en 2020, a pesar de que ratificó su pronóstico de que habrá una paulatina recuperaci­ón económica con una merma gradual de la inflación (a 40%).

Además, alertó por la inestabili­dad que podrían sufrir los mercados y el dólar durante el proceso electoral y cuestionó el sistema impositivo, para el cual reclamó una reforma integral que elimine gravámenes “distorsivo­s”, como las retencione­s a las exportacio­nes y los impuestos al cheque y al trabajo.

El organismo publicó ayer el staff report de la cuarta auditoría sobre las cuentas argentinas, que fue aprobada por el directorio el viernes pasado y que derivó en un nuevo giro de 5400 millones de dólares, el penúltimo del año. A mediados de septiembre llegará un último refuerzo por el mismo monto.

En el informe, el equipo liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli anunció que el crecimient­o proyectado para este año fue revisado a la baja en solo una décima (de –1,2% al actual –1,3%).

Este fenómeno se dará como consecuenc­ia del “débil crecimient­o de la demanda interna y de las importacio­nes en el primer trimestre”, y por la mala performanc­e de Brasil. En el equipo argentino esperan una caída de la actividad de 0,8%.

Pese a que la recuperaci­ón del campo y, gradualmen­te, del poder de compra de los salarios “apoyarán un crecimient­o secuencial desde el segundo trimestre”, los técnicos del Fondo indicaron que el PBI del año próximo se expandirá 1,1% y no el 2,2% previsto antes, como consecuenc­ia de la persistenc­ia de la inflación y la necesidad de mantener por un tiempo más prolongado las altas tasas de interés. En su avance del presupuest­o 2020, el Gobierno previó una expansión de 3,5% ese año.

El FMI elevó su previsión de inflación para 2019 de un irreal 30,5% en la tercera revisión de las cuentas a un 40%, levemente inferior a lo que espera el Relevamien­to de Expectativ­as (REM) del Banco Central (BCRA). Las miradas aquí son coincident­es con el equipo del ministro de Hacienda, el mismo que elaboró el avance del presupuest­o y que previó para este año una inflación “menor” a la que estiman en el REM.

Sin embargo, el organismo espera que el mantenimie­nto de las restriccio­nes fiscales y monetarias, con menos volatilida­d del tipo de cambio y expectativ­as cambiarias más ancladas, contribuya a una “desacelera­ción gradual mes a mes de la inflación por venir”. Esta tarde, el Indec dará a conocer el índice de precios de junio. Se estima que rondará el 2,5%, casi un punto por debajo del que se registró en mayo.

El equipo de Roberto Cardarelli cuestionó el aumento impulsado por el Gobierno en la tasa de Estadístic­a que grava las importacio­nes. “Es claramente contraria a las recomendac­iones del staff (…), pero esas tasas es probable que se pasen directamen­te a la inflación”, escribiero­n en su reporte, aunque reconocier­on que el oficialism­o no tiene apoyo en el Congreso para impulsar medidas de mejor calidad.

El Fondo estimó un déficit fiscal en 2019 de 0,3% del PBI. Es casualment­e la estimación que Dujovne difundió el viernes en conferenci­a de prensa, cuando presentó los números fiscales del primer semestre. El Gobierno sobrecumpl­ió la meta de $20.000 millones del segundo trimestre, pero además anunció que la exigencia sería mayor a la prevista para el tercer trimestre (la meta pasó de $60.000 a $70.000 millones). Ayer esa revisión ya estaba en los cuadros anexos del staff report sin una explicació­n más allá de las palabras de David Lipton. “Las autoridade­s han solicitado al FMI que apoye el aumento de la meta del balance primario correspond­iente a fines de septiembre, como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PBI se sitúe de manera decisiva en una trayectori­a descendent­e”, dijo el director del FMI el viernes.

No parece un argumento casual. “El objetivo de déficit primario del gobierno federal sigue sujeto a riesgos”, dijo el FMI. “La recesión está teniendo un alto precio en los ingresos por impuestos a las ganancias y al consumo, y la reciente recuperaci­ón en los impuestos a la exportació­n sigue siendo provisiona­l. Además, las decisiones de congelar las tarifas de servicios públicos hasta fines de 2019 y dar incentivos fiscales generosos a laspymeses­tánc re ando in certidumbr­es fiscal es adicionale­s. Los riesgos se alivian con el colchón existente en el gasto de capital, que puede compensar la debilidad de los ingresos o gastos corrientes superiores a los estimados”. Esto último se refiere a la venta de dos termoeléct­ricas para mejorar los números de junio.

El FMI formalizó por primera vez en su informe la autorizaci­ón –anunciada por el BCRA a fines de abril– de intervenir en el mercado cambiario y duplicó su poder de fuego con relación a los futuros. Sin embargo, reconoció que sigue habiendo riesgo de presión sobre el dólar, “resultado de las crecientes incertidum­bres sobre el futuro del panorama político”. Un escenario negativo podría provocar mayor dolarizaci­ón, inflación, presión sobre la deuda y la liquidez. Así, asegura que es “preocupant­e” que la reciente reducción de vencimient­os hiciera crecer las necesidade­s de financiami­ento de corto plazo en un año de elecciones presidenci­ales.

“Se necesita una reforma integral del sistema tributario para reducir las distorsion­es y mejorar la eficiencia”, reclamó el Fondo, que celebró la reforma fiscal de 2017 y el Pacto Fiscal de 2018. “Sin embargo, siguen vigentes varios impuestos distorsivo­s (por ejemplo, el impuesto a las transaccio­nes y los impuestos a la exportació­n), y la tributació­n combinada de los ingresos laborales sigue siendo alta con relación a la comparació­n internacio­nal”, escribió el Fondo, que además pidió extender el impuesto a las ganancias, reducir las exenciones al IVA y aumentar los ingresos por impuestos al consumo.

 ?? Archivo ?? Werner y Cardarelli, encargados de la revisión de las cuentas argentinas
Archivo Werner y Cardarelli, encargados de la revisión de las cuentas argentinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina