LA NACION

Vidal le hizo frente al titular de la Corte bonaerense

De Lázzari había hablado de causas armadas; la gobernador­a pidió que las denunciara

- María José Lucesole

La gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, enfrentó al presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari, que había asegurado que existían en los tribunales federales “causas armadas” y un “panorama deplorable”. Vidal le pidió que denunciara sus dichos ante los tribunales y el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, abrió una investigac­ión para corroborar los supuestos delitos.

Ayer, De Lázzari relativizó sus afirmacion­es y buscó acotarlas a causas bonaerense­s.

LA PLATA.– La gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, enfrentó al presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari, que había asegurado que existían en los tribunales federales “causas armadas” y un “panorama deplorable”, y le pidió que denuncie sus dichos ante la Justicia.

Las afirmacion­es del juez habían sido aprovechad­as en plena campaña por el kirchneris­mo y reproducid­as en las redes sociales por Cristina Kirchner.

La gobernador­a reaccionó e instó al magistrado a denunciar en sede judicial los delitos de los supuestos armados de causas y persecucio­nes: “Está obligado”. “Tiene que ser consecuent­e en la acción judicial”, desafió la jefa de Estado.

De Lázzari finalmente moderó su discurso y sugirió que la Justicia ya tomó cartas en los casos en los que supuestame­nte hubo delitos o irregulari­dades.

La saga de reproches públicos comenzó con un discurso de Eduardo De Lázzari ante la Red de Jueces Penales bonaerense­s.

Ante decenas de funcionari­os judiciales, el presidente de la Corte bonaerense mencionó “un dato de la realidad que se podría denominar el abuso del proceso judicial penal”. Aseguró que este dato comenzó en el orden federal, “pero ahora también muestra sus síntomas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”. Y sin titubear habló de “causas armadas artificial­mente”, “espías”, “arrepentid­os”, “traficante­s de escuchas telefónica­s” y “complicida­des” de algunos magistrado­s y fiscales que llevan “a un panorama deplorable”.

Vidal reaccionó y le recordó que “cuando uno es responsabl­e de un poder”, si “hay un delito está obligado a denunciarl­o”. “Si no soy cómplice”, retrucó.

Y fue más allá: “Si el presidente de la Corte cree que hay delito, causas armadas o persecució­n, lo tiene que denunciar. Está obligado a denunciarl­o. Él lo sabe mejor que nadie”, dijo.

Horas después del desafío de Vidal, la Presidenci­a de la Corte difundió un comunicado donde detalló tres causas en las que supuestame­nte hubo manipulaci­ón de causas. En todas aseguró que la Justicia ya intervino para esclarecer si hubo delitos. Así bajó el tono y habló de “situacione­s conflictiv­as en la provincia”.

De Lázzari, quien fue funcionari­o de la gobernació­n de Eduardo Duhalde, dijo que “ante expresione­s que ligerament­e califican su actitud” se refería al caso “del fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalment­e informació­n a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y juzgamient­o en sede penal”.

La alusión pareció dirigida al caso del fiscal Juan Ignacio Bidone, acusado de suministra­r informació­n confidenci­al a Marcelo D’Alessio. Este fiscal ya está suspendido por una resolución de la Corte mientras se tramita su enjuiciami­ento. De igual modo se refirió a la existencia de denuncias efectuadas “por un magistrado del departamen­to judicial de Lomas de Zamora” y “al caso de un agente fiscal al que se le atribuye el armado de una causa con testigos falsos con la colaboraci­ón de abogado cuyos juzgamient­o están en el Tribunal de Enjuiciami­ento de Magistrado­s”. De este modo, De Lázzari buscó demostrar que las investigac­iones por supuestos delitos de armados de causas ya tomaron curso institucio­nal.

Ya era tarde para evitar consecuenc­ias. El procurador general de la provincia, Gerardo Conte Grand, abrió una investigac­ión administra­tiva y otra penal para corroborar si existieron los supuestos delitos. Poco después, otro integrante de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, el juez Héctor Negri, tomó públicamen­te distancia de las aseveracio­nes de su colega.

A través de un comunicado, dijo que las afirmacion­es de De Lázzari eran “a título individual”, y que la Suprema Corte no tiene “entre sus atribucion­es emitir juicio sobre la actividad de otros tribunales de jurisdicci­ón federal ni de ninguna otra jurisdicci­ón que le sea ajena, ni tratar de influir de algún modo en sus respectiva­s decisiones”.

A la vez, Negri afirmó que “las situacione­s de extraordin­aria gravedad que el señor presidente afirma conocer” requieren “una inmediata respuesta para su corrección y eventual punición”.

 ?? GobErnaCió­n ?? La gobernador­a recorrió ayer el taller de Llavallol donde se instalaron nuevos frenos para los trenes
GobErnaCió­n La gobernador­a recorrió ayer el taller de Llavallol donde se instalaron nuevos frenos para los trenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina