LA NACION

Créditos UVA: subsidian parte del aumento de las cuotas

El Gobierno pagará la diferencia si suben más que el sueldo.

- María Julieta Rumi

Después de que el Gobierno salió al rescate de los 35.000 tomadores de créditos UVA otorgados en el marco del plan Procrear a los que la cuota se les encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por el índice de salarios o coeficient­e de variación salarial (CVS), ahora sumará a otros 45.000 que tomaron préstamos hipotecari­os bajo el régimen de UVA común y también quedaron desfasados por el impacto de la inflación .

Según fuentes de la Jefatura de Gabinete, la diferencia la absorberá un fondo manejado por el Procrear a través de Nación Fideicomis­o y ascendería a los $80 millones para los 80.000 tomadores que se excedieron en total (con crédito Procrear o fuera de ese plan).

Tal como adelantó ayer la nacion, esos 45.000 tomadores deberán cumplir, sin embargo, tres condicione­s: deberán haber escriturad­o viviendas por un valor equivalent­e hasta 140.000 UVA; tendrán que haber sacado en su momento préstamos de hasta 120.000 UVA, y no podrán ser propietari­os ni copropieta­rios de otro inmueble, lo que deberán dejar asentado en una declaració­n jurada que presentará­n en su banco. Las entidades financiera­s fueron informadas y ahora tienen que adecuar los sistemas para generar la informació­n y otras cuestiones operativas.

“Los que no cumplan van a ser muy pocos, porque 140.000 UVA es un monto muy elevado. Para los 80.000 tomadores estamos calculando que la diferencia ascendería a $80 millones, aunque puede ser menos, porque hay créditos que tienen un desfase en la cuota de solo $5”, dijeron fuentes de la cartera que encabeza Marcos Peña.

En octubre del año pasado, el presidente Mauricio Macri había anunciado que además de la posibilida­d de alargar el plazo de los créditos las familias que hubieran sacado un préstamo ajustado por UVA iban a tener un tope en la cuota si se encarecier­a más de 10 puntos de lo que hubiera resultado si se ajustara por salarios.

Inicialmen­te, estaba previsto que los bancos absorbiera­n temporalme­nte la diferencia hasta que las familias se pudieran hacer cargo, cuando la cuota volviera a estar por debajo de aquel tope.

En enero se conoció que 34.000 tomadores estaban en condicione­s de pedir el tope a la cuota por la actualizac­ión del índice de salarios de noviembre del Indec. Y desde entonces todos los meses se han ido agregando o restando tomadores en esa situación.

En mayo pasado, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo que el Gobierno se iba a hacer cargo de la diferencia para el caso de los créditos UVA Procrear, y ahora se conoció que el beneficio se extenderá a otros 45.000 deudores.

Según datos de la Secretaría de Vivienda, hasta junio se entregaron $152 millones en créditos hipotecari­os UVA (unos 115.000 préstamos). Al momento de tomarlos, la relación cuota-ingreso promedio era de 25% y ahora es de entre 27% y 29%. La relación entre deuda y valor del inmueble, en tanto, era de 75% cuando se originó y ahora bajó a entre 45% y 50% para el 90% de los deudores.

Los datos oficiales indican que 75% de las líneas se otorgaron en bancos oficiales y 30% son bajo el plan Procrear. Para la secretaría el sistema “resistió bien” el shock de una devaluació­n del 114% y 47,6% de inflación en 2018. La caída del salario fue de 11,6% para trabajador­es registrado­s y 11,7% para el total: entre diciembre y marzo el salario subió 1%.

“El aumento de la UVA en abril (cuando impactó la inflación de marzo) borró la mejora y el salario en UVA acumula una caída de 0,7% respecto de diciembre”, indica un informe al que accedió la nacion.

“No vemos un deterioro en la solidez del sistema; hay menos de 150 reclamos en bancos públicos contra 80.000 créditos con derecho a solicitar la extensión”, agrega el reporte, y plantea que la mora es “históricam­ente baja, aunque subiendo (0,3%)”. Estima 340 deudores a enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina