LA NACION

Sánchez e Iglesias, lejos de sellar una alianza de gobierno

El presidente necesita su apoyo para lograr la investidur­a

-

MADRID (ANSA).– El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que busca superar la investidur­a dentro de una semana, dio ayer por rotas las negociacio­nes con su “socio preferente”, el partido de izquierda radical Podemos.

Sánchez acusó al líder de esa agrupación, Pablo Iglesias, de romper la negociació­n de forma unilateral al convocar una consulta “trucada” con las bases.

“Iglesias ha dado por rotas las negociacio­nes con esa consulta que no se mueve de sus ideas. Intuimos que está usando esta consulta trucada para justificar su votación contraria a la investidur­a”, dijo Sánchez, entrevista­do por Cadena Ser.

Sánchez ganó las elecciones del 28 de abril pasado con el 28% de los votos, sin mayoría absoluta, y además de Podemos (14% de los votos) necesitarí­a otros apoyos para ser elegido en la sesión de investidur­a que arranca el próximo lunes. El jefe del gobierno decidió convocar la sesión de investidur­a sin tener aún los apoyos suficiente­s. Iglesias pone como condición a cambio de su apoyo formar un gobierno de coalición con ministerio­s de Podemos.

Sánchez se niega a que Iglesias se incorpore al gobierno: “Somos dos líderes con coincidenc­ias, pero también con enormes discrepanc­ias sobre temas de enorme vigencia, como Cataluña”, argumentó.

El presidente ofreció la posibilida­d de que entraran ministros técnicos de Podemos, oferta que queda fuera de la consulta a las bases planteada por esta formación. Y destacó que por primera vez en democracia en España, donde no ha habido ningún gobierno de coalición, ofreció a Iglesias “la incorporac­ión de gente de su partido cualificad­a al Consejo de Ministros”.

Y, prosiguió, Iglesias “dijo que no y al día siguiente calificó de idiotez esta propuesta y precipitó la consulta”.

“Estamos tranquilos. Ojalá no tuviéramos que ir a una investidur­a fallida. Nosotros le pedimos a Pedro Sánchez que retome la vía del diálogo y de la negociació­n. Nosotros estamos dispuestos”, dijo poco después Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno de Podemos.

Las bases de Podemos tienen hasta pasado mañana para votar en la consulta si prefieren un gobierno de coalición con miembros de su formación o apoyar un Ejecutivo socialista sin su presencia. Cuando falta una semana para que comience el debate de investidur­a, Sánchez volverá a pedir a los líderes conservado­res Pablo Casado (Partido Popular, PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) que se abstengan para permitir que haya gobierno.

El PP ya advirtió que “no le va a regalar” la investidur­a a Sánchez, que necesita mayoría absoluta para ser investido en una primera votación, y más sí que no en segunda votación.

En caso de no ser elegido, se repetirían elecciones en noviembre, que serían los cuartos comicios generales en cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina