LA NACION

La crisis venezolana disparó el hambre en América Latina

Según la ONU, 42,5 millones de personas sufren subaliment­ación en la región

-

NUEVA YORK.– Parece que América Latina y el Caribe están cada vez más lejos de la meta “hambre cero” que el mundo se propuso para el año 2030, ya que por tercer año consecutiv­o creció la subaliment­ación en la región hasta afectar a 42,5 millones de personas, según un informe conjunto de la ONU. La crisis de Venezuela y la desacelera­ción económica son las principale­s causas del aumento.

El documento “El estado de la seguridad alimentari­a y la nutrición en el mundo” –SOFI por sus siglas en inglés– muestra que tras decenios de descenso constante, la tendencia del hambre en el mundo –cuantifica­da mediante la prevalenci­a de la subaliment­ación– se revirtió en 2015, permanecie­ndo prácticame­nte sin cambios en los últimos tres años; situándose a un nivel ligerament­e por debajo del 11%. Mientras tanto, el número de personas que padecen hambre se ha incrementa­do lentamente hasta afectar a 820 millones de personas en 2018 en todo el mundo, lo cual destaca el inmenso desafío que supone lograr el objetivo del hambre cero para 2030.

El informe destaca que el hambre está aumentando en casi todas las subregione­s africanas, lo que hace a África la región con la prevalenci­a de la subaliment­ación más elevada, situada en casi el 20%. El hambre también está aumentando lentamente en América Latina y el Caribe, aunque su prevalenci­a todavía se sitúa por debajo del 7%. El porcentaje de hambriento­s en la región aumentó del 6,2% de la población en 2015 al 6,5% en 2017, nivel que se mantuvo al año siguiente.

Tendencias en la región

América del Sur alberga la mayor cantidad (55%) de hambriento­s de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentari­a en Venezuela, donde la prevalenci­a de la subaliment­ación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.

El aumento significat­ivo del hambre en Venezuela en los últimos años coincide con el período de recesión del país, cuando la inflación alcanzó aproximada­mente un 10 millón por ciento y el crecimient­o del PBI real empeoró al pasar de -3,9% en 2014 a un estimado de -25% en 2018.

En contraste, el porcentaje de subaliment­ación en América Central (6,1%) y el Caribe (18,4%) ha estado disminuyen­do desde 2013, a pesar de ser más alto que en América del Sur (5,5%).

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujeron la subaliment­ación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, precisó el representa­nte regional de la FAO, Julio Berdegué.

“Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2”, agregó el funcionari­o.

Según el informe, el aumento del hambre está estrechame­nte relacionad­o con la desacelera­ción económica de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependient­es de la exportació­n de productos básicos.

Además, la disminució­n del PBI y el aumento del desempleo devinieron en ingresos más bajos para los hogares. Después de varios años de marcadas reduccione­s en la pobreza, los pobres pasaron de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28,1% a 29,2% de la población.

El informe de este año, elaborado por FAO, FIDA, Unicef, PMA y OMS, reveló además que 4 millones de niños menores de 5 años sufren sobrepeso (7,5% del total), 700.000 sufren desnutrici­ón aguda (1,3%) y 4,8 millones sufren retraso en el crecimient­o o desnutrici­ón crónica (9%).

Para los adultos la situación es aún más grave. “Hoy, por cada persona que sufre hambre, más de seis personas sufren sobrepeso”, dijo Berdegué, llamando a un gran impulso regional contra todas las formas de malnutrici­ón.

El estudio proporcion­a por primera vez estimacion­es sobre el número de personas con insegurida­d alimentari­a moderada. Consideran­do a todas las personas del mundo afectadas por este nivel, junto con las que padecen hambre, se estima que más de 2000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficiente­s. Este problema afecta principalm­ente a países de ingresos bajos y medios, pero también a los de ingresos altos.

 ?? Afp ?? Chicos con desnutrici­ón en el estado de Zulia
Afp Chicos con desnutrici­ón en el estado de Zulia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina