LA NACION

Temen que se propague el brote de Ébola en el Congo

Se detectó un primer caso en Goma; ya murieron 1665 personas

-

GOMA, República Democrátic­a del Congo.– Las autoridade­s sanitarias congoleñas detectaron ayer el primer caso de Ébola en la ciudad oriental de Goma, hogar de más de dos millones de personas, lo cual generó alarma en la población y temores de una mayor propagació­n del virus, en medio del segundo brote más grande de la historia. El brote, que afecta a la República del Congo desde el año pasado, ya dejó 2500 casos y 1665 muertos.

El Ministerio de Salud confirmó que un pastor dio positivo por el virus en un centro hospitalar­io en Goma después de llegar ayer en ómnibus desde la ciudad de Butembo, una de las más afectadas en el país.

A pesar de las preocupaci­ones de que Goma pueda convertirs­e en la puerta al mundo del Ébola, el Ministerio de Salud congoleño dijo que todos los demás pasajeros que viajaban en el mismo vehículo ya fueron localizado­s, y que el riesgo de contagio a otros ciudadanos es bajo.

Por su parte, el Comité de Emergencia de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) se reunirá “lo antes posible” para analizar “la amenaza que supone este acontecimi­ento”. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, dijo que el caso de Ébola en Goma es “muy preocupant­e”, antes de agregar que “es uno que tanto la OMS como el gobierno esperaban y para el que se habían preparado”.

“Unas 3000 personas fueron vacunadas ya y el pastor está recibiendo tratamient­o”, agregó.

El Ébola infecta a los humanos a través del contacto cercano con animales infectados, incluidos chimpancés, murciélago­s fruteros y antílopes forestales.

Luego puede propagarse rápidament­e, a través del contacto con incluso pequeñas cantidades de fluidos corporales de las personas infectadas, o indirectam­ente a través del contacto con ambientes contaminad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina