LA NACION

Un juez muy poderoso que ascendió de la mano de Duhalde

- María José Lucesole CoRRESPoNS­AL EN LA PLATA

María Eugenia Vidal desafió a uno de los hombres con más poder en la provincia de Buenos Aires: Eduardo De Lázzari no solo es el actual presidente de la Suprema Corte bonaerense. Es, además, el actual presidente de la Junta Electoral, el organismo a cargo de juzgar la validez de las elecciones.

Además, la Junta tiene a su cargo el control electoral de las nóminas de consejeros escolares, concejales, legislador­es provincial­es. Y es el instituto que proclamará y diplomará al aspirante que resulte gobernador electo en octubre.

Con ese poder a cuestas, y en medio del proceso electoral, De Lázzari aseguró que en la provincia hay causas armadas. Y Vidal le demostró en público que no le tiene miedo. “Si cree que hay causas armadas y hay persecucio­nes lo tiene que denunciar”, le recordó.

La gobernador­a no lo dirá, pero el origen de la disputa que ayer salió a la luz fue la negativa de De Lázzari a tomar juramento a Sergio Torres, ministro propuesto por Vidal para ocupar una vacante en el máximo tribunal bonaerense. El presidente de la Corte cuestionó la legitimida­d del domicilio de Torres. Pretendió dilatar el arribo del nuevo integrante, pero quedó en minoría y debió presidir la jura del exjuez de Comodoro Py. El viernes deslizó que las malas prácticas que se registraro­n en el orden federal –en Comodoro Py– ahora muestran síntomas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. “Estoy hablando de causas armadas artificial­mente”, advirtió De Lázzari, ante la Red de Jueces Penales.

De Lázzari llegó a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Entre noviembre de 1994 y noviembre de 1996 fue procurador general. En 1997 llegó a ocupar una vacante en el máximo tribunal provincial. Antes había sido juez federal de la Cámara de Apelacione­s de La Plata y presidente de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de este departamen­to judicial. Pero además integró el Poder Ejecutivo durante el gobierno de Duhalde: fue secretario de Seguridad. En la Suprema Corte votó junto a Eduardo Pettigiani, también exsecretar­io de Seguridad de Duhalde, en rechazo al arribo de Torres.

Lleva más de veinte años en el máximo tribunal de la provincia. La presidenci­a allí es rotativa. Y este año ejerce ese cargo, que coincide con el de presidente de la Junta Electoral de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina