LA NACION

Sica: la reforma laboral traerá nuevas formas de contrataci­ón

Dijo que el proyecto es clave para que baje el trabajo informal; “hay que adaptarse a las nuevas reglas”, señaló

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– La reforma laboral fue definida por el ministro Dante Sica como una de las claves sobre las que el país debe avanzar y pidió a los empresario­s que “se expresen más, más allá de los medios”. Además, siguiendo la línea del presidente Mauricio Macri en los últimos actos públicos, les pegó al líder camionero Hugo Moyano y al kirchneris­mo: “Tengan confianza en que vamos a ganar las próximas elecciones y no van a volver los otros que protegen a Moyano”, pronosticó ayer en Córdoba.

Sica participó en esta ciudad del encuentro de Argentina Exporta de la región centro y disertó ante empresario­s en la Bolsa de Comercio cordobesa. Sobre la reforma laboral, enfatizó que el Gobierno ya tiene una agenda de trabajo y que avanzar en un debate “que no se debe dar desde la ideología” es crucial para que no “aumenten” los cuatro millones de trabajador­es informales que hoy existen.

Sobre los principale­s puntos de la agenda oficial para esa reforma, indicó que apunta a dos de los tres componente­s del costo laboral: el no salarial y el asociado a la productivi­dad. “No queremos tocar el costo salarial, queremos que los trabajador­es ganen bien, porque eso mueve el consumo. Hemos podido hacer algunos avances, como la ley de ART, pero no otros, como el blanqueo laboral y las multas, que son uno de los principale­s males a combatir por la incertidum­bre que generan”, agregó.

Sobre ese punto, ironizó: “No conseguimo­s apoyo político; me dejaron literalmen­te esperando en el altar con el ramo de flores y el vestido de novia”. Por eso, además del aporte empresario, sostuvo que el Gobierno necesita de los votos para una reforma que es “a favor del trabajo decente”.

“Tenemos que buscar un diálogo compartido, adaptarnos a las nuevas reglas, debe haber una recapacita­ción de los empleados y una adaptación de las fórmulas de contrataci­ones”, describió, y planteó que en la Argentina hay casos de empresario­s y sindicatos que hacen “pactos corporativ­os” para después terminar “pidiendo subsidios” al Gobierno.

El reclamo de que los empresario­s se “expresen más fuerte” llegó poco después de que declarara a Radio Crítica: “En general, los empresario­s te felicitan por WhatsApp y te putean por los diarios, nunca se expresan en las cosas que están bien ni en las cosas que están mal”.

Insistió en que si no hay modernizac­ión de la legislació­n laboral se agravará la situación de informalid­ad y advirtió que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “pone una fecha, una dirección en la que hay que avanzar”.

“El partido de la competitiv­idad no es solo del gobierno nacional, juegan también los provincial­es,

Dante Sica ministro de prod. y trabajo “No queremos tocar el costo salarial, queremos que los trabajador­es ganen bien, porque eso mueve el consumo”

que tienen que participar mejorando la infraestru­ctura productiva y bajando impuestos; los empresario­s, y los trabajador­es”, señaló.

Consultado por la nacion sobre el reclamo de algunos sectores empresario­s de abaratar los despidos, Sica afirmó que no hablaron del tema y que no se está analizando. Aunque en varias ocasiones también mencionó la necesidad de una reforma previsiona­l, no dio más detalles, y preguntado sobre el punto, respondió que será un tema para el próximo año.

Cambios impositivo­s

El ministro, con un discurso de campaña como el que vienen teniendo todos los integrante­s del gabinete nacional, sostuvo que la incertidum­bre “va bajando con la confirmaci­ón de nuestro triunfo en octubre, lo que mejora las variables”, y subrayó que el Gobierno hizo un ajuste fiscal “a una velocidad inédita; es el primer gobierno no peronista con minoría en ambas cámaras que termina y, además, romperemos con otro mito al ser reelegidos”.

Proyectó que en septiembre u octubre empezarán los datos de actividad positivos en la comparació­n interanual: “Esta fue una recesión menos profunda que la de 2009, pero más larga, y la recuperaci­ón será más lenta y más sólida. Cuando el tipo de cambio baila y la inflación se mueve, no miran las cosas que se hicieron; esta vez creo que para votar se mirarán valores”.

También planteó que la reforma fiscal será “más fuerte” en 2020, con una baja más intensa del impuesto a los ingresos brutos (que cobran las provincias) conforme al pacto fiscal, con una baja de la alícuota de Ganancias al 25% y con más compensaci­ones para el impuesto al cheque. “Pero además de la reforma fiscal vamos a tener que bajar el gasto, este año la clase política no nos acompañó. Vamos a tener que avanzar en la reforma laboral y en la previsiona­l”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina