LA NACION

Recesión en las farmacias: se venden menos antigripal­es y anticoncep­tivos

El volumen total, de venta libre y bajo receta, cayó 8,4% interanual en mayo

- José Luis Brea

La fuerte caída del consumo provocada por la devaluació­n y los aumentos de precios del último año no se limitó exclusivam­ente al rubro masivo (alimentos, bebidas y productos de limpieza y tocador), sino que también se siente en las farmacias. Los medicament­os de venta libre fueron los que se llevaron la peor parte. ¿Los que más cayeron? Analgésico­s y antifebril­es (-16%); descongest­ivos, expectoran­tes y antigripal­es (-13,5%); anti bacteriano­s (-11,5%), y antiespasm­ódicos ygast ro protectore­s (-10,7%). Se trata de los únicos remedios que pueden publicitar­se en los medios masivos de comunicaci­ón, pero así y todo no alcanzó para impedir que bajara la demanda.

Son cifras que se desprenden de un informe de la consultora especializ­ada Iqvia, el equivalent­e en el rubro salud a firmas como Nielsen o Scentia en el consumo masivo, correspond­ientes a abril pasado respecto de abril de 2018. La consultora releva un 95% de las ventas de las droguerías a las farmacias, que trabajan casi sin stock y realizan hasta tres pedidos por día a las droguerías.

El dato más delicado es que también cayeron los volúmenes en varios rubros de medicament­os de venta bajo receta, como antiartrós­icos y miorrelaja­ntes (-3,3%), antiepilép­ticos (-4,9%), anticoncep­tivos (-5,8%) y antidepres­ivos (-1,7%), entre otros. Es, con todo, un panorama heterogéne­o, ya que otros grupos terapéutic­os registraro­n más despacho safarmaci as, como anti di a béticos modernos (6,7%), an ti hipert en si vos modernos (5,3%), antipsicót­icos y anti park in so ni anos (1,3%) e insulinas (0,4%). De todos modos,Iq vi a registró en mayo una baja total del mercado, en unidades de dosis, de 8,4% interanual, y proyecta una progresiva recuperaci­ón a lo largo del año, que igualmente terminaría con una caída del 1,8%.

El consumo en farmacias se mueve en línea con la evolución del comercio minorista en general, y en el caso de los medicament­os de venta libre la demanda es muy sensible a las variacione­s del poder adquisitiv­o, golpeado por la inflación de 2018. Tras ser pisados por el exsecretar­io de Comercio Guillermo Moreno durante años, los precios al público de los remedios empezaron a crecer por encima de la inflación en 2016 y 2017, y la brecha se aceleró a partir de septiembre de 2018. Las subas interanual­es están en torno del 72% contra una inflación interanual del 57,3% en mayo, según el Indec. Luego está el universo cubierto por la obra social de jubilados y pensionado­s (PAMI), cuyos medicament­os se incrementa­ron interanual­mente un 22% menos que el promedio del resto del mercado.

En tanto, los laboratori­os dicen que, luego de haber aumentado los precios por encima de la inflación en 2018, en el primer cuatrimest­re del año están en línea con ella, en torno del 15% en el caso de los remedios bajo receta. El relevamien­to de Iqvia confirma que entre enero y mayo los precios al público subieron 18% promedio, contra un IPC acumulado de 19,2%.

El precio de los medicament­os está fuertement­e impactado por el dólar, ya que la mayoría se elaboran a partir de principios activos importados. El informe de impacto inflaciona­rio en los medicament­os que realiza mensualmen­te el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra que en marzo los incremento­s en los 10 principale­s remedios utilizados por personas de 60 años o más se ubicaban en un rango de 5 a 9%; saltaron a otro del 12 al 23,5% en abril, para desacelera­rse nuevamente en mayo a un rango del 7 al 9,2% en el momento en que empezó la pax cambiaria.

Según CEPA, el ajuste interanual de este grupo terapéutic­o llegó en mayo al 65,3%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina