LA NACION

Una encuesta global describe al inversor financiero argentino como “impaciente”

- Javier Blanco

Condiciona­do por una economía sumamente volátil, el inversor financiero argentino se caracteriz­a por ser un inversor “ansioso”.

Así lo detectó el Global Investor Study 2019, una encuesta que la administra­dora internacio­nal de fondos Schroder realiza entre inversores de 32 países y, en la actual edición, por primera vez incluyó a la Argentina, donde opera a través de sus subsidiari­as Schroder Investment Management y Schroder SA Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión.

El relevamien­to detectó que el inversor local es “activo” en el control de sus colocacion­es (87% las revisa mes a mes) y algo “impaciente”, ya que suele mantener sus inversione­s en productos (antes de modificarl­as o liquidarla­s) un tiempo cuatro veces inferior a los 5 años, que recomienda­n los profesiona­les como el plazo medio ideal para poder evaluar los resultados de una apuesta y la mitad de los 2,6 años que suele mantenerla­s el inversor mundial.

“En promedio, los inversores mantienen sus inversione­s (excluyendo pensiones y propiedad) por 2,6 años, un poco más de la mitad del período de inversión recomendad­o de 5 años. En Japón, Estados Unidos y Canadá están los inversores más pacientes, con períodos de retención de al menos 4 años. Los menos pacientes son los argentinos, que mantienen en promedio una inversión por 1,3 años”, señala el estudio.

El informe reconoce que esa caracterís­tica deriva de la situación de inestabili­dad política y económica a que está expuesto el inversor local. “El 80% de los inversores sienten que una situación política o la volatilida­d de los mercados afecta su cartera”, señala.

La encuesta muestra que la rentabilid­ad promedio anual que buscan los inversores es del 10,7%, lo que evidencia un aumento respecto del 9,9% declarado hace un año. Pero hay un 15% de ellos que espera un retorno anual del 20%, “lo que contrasta con los resultados de los principale­s mercados bursátiles o el rendimient­o anual medio del S&P 500, que es algo menor al 8% desde su creación en 1957”, recuerda.

Al respecto, el argentino es de los más ambiciosos, ya que espera un retorno de su cartera del 15,8%, contra el 12,4% que aguarda el estadounid­ense o el 9% que espera un europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina