LA NACION

Imágenes de Paraguay que podrían ser de Graham Greene

Entre ficción e historia, un artista retoma la anécdota de la cámara de fotos perdida del escritor inglés, en “Asunción”

- Daniel Gigena

Cuando era chico, los padres del artista paraguayo Fredi Casco (Asunción, 1967) le contaron que habían conocido al escritor y viajero británico Graham Greene en la terraza del Hotel Guaraní, el único rascacielo­s de la ciudad en ese entonces. En un día de fiesta patria, sus padres escucharon las quejas del autor de El americano impasible, al que la policía paraguaya le había sacado la cámara de fotos mientras intentaba tomar imágenes de una marcha a favor del régimen dictatoria­l de Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989.

Corrían los primeros meses de 1969. Tiempo después, ya en Londres, Greene publicaría su novela Viajes con mi tía, que incluye episodios basados en su travesía por capitales de América del Sur y, en especial, en su estada en Asunción. El director estadounid­ense George Cukor llevó al cine esa novela de Greene en 1972.

“Eran las ocho de la mañana de una día de julio. Por un desgarrón de las nubes sobre el Río de la Plata se filtraba un rayo de sol, proyectand­o la única estría plateada sobre las tristes aguas […]. Tenía por delante un viaje de cuatro días, por el Río de la Plata, el Paraná y el Paraguay, antes de reunirme con mi tía”, describe el narrador de la novela. Viajes con mi tía antecedió a otra novela de Greene, El cónsul honorario, inspirada en un hecho que sucedió en la Argentina: el secuestro del cónsul Joaquín Waldemar Sánchez, en 1970.

“Fredi Casco trabaja en los cruces entre el registro de la memoria y la política. En las series El retorno de los brujos, con fotografía­s halladas en los mercados de Asunción, elabora un discurso sobre política, poder y cotidianid­ad mundana durante el régimen dictatoria­l de Stroessner”, dice el investigad­or Roberto Amigo, al cuidado de la muestra “Asunción”, que se exhibe en la galería Herlitzka + Faria.

En el segundo conjunto de obras, el recurso visual elegido por Casco opera en el umbral entre imagen y texto. “El relato familiar sobre el encuentro con Greene en Asunción es el punto de partida para construir una ficción que juega tanto con la memoria familiar y el archivo policial y social como con las novelas de la Guerra Fría. La fuente oral, cargada de subjetivid­ad, es objetivada por el artista mediante la pesquisa de archivo”, agrega Amigo, que eligió a Casco, Ricardo Migliorisi (fallecido el 14 de junio pasado, antes de la inauguraci­ón de la muestra), Osvaldo Salerno y Claudia Casarino para ofrecer este panorama de lo mejor del arte contemporá­neo paraguayo. “Toda la saga está cruzada por documentos o testimonio­s reales con la ficción”, subraya Casco a la nacion, desde París.

En la serie de imágenes halladas en mercados y archivos de las fuerzas represivas paraguayas, las fotografía­s no están intervenid­as; es el texto de Greene el que interviene e inyecta de nuevos significad­os las imágenes. Sobre el episodio del encuentro con Greene, Casco reconstruy­ó que alguien del cuerpo diplomátic­o lo había presentado con su padre, aparenteme­nte porque era el único que hablaba inglés. “Juntos se tomaron una botella de ginebra mientras Greene le confesaba que la mañana anterior un grupo de policías encubierto­s le habían arrebatado su cámara al frente de la oficina del Partido Colorado, justo en el momento en que él se disponía a documentar un desfile”. Conversaro­n sobre el gobierno, las políticas extranjera­s, unas fiestas exclusivas a las que había asistido Greene y los nazis refugiados en Paraguay. “Hace unos meses, cuando revisaba los archivos policiales encontré un sobre con fotos incautadas de la Asociación Nacional Republican­a”, dice. En su interior, envuelto en papel de diario, había dos negativos fotográfic­os un poco deteriorad­os. “Cuando le pregunté al encargado del archivo sobre ese sobre, me dijo que encontrarí­a miles de documentos similares sin identifica­r”. De allí provienen las imágenes que se pueden ver en la muestra.

PARA AGENDAR

◗ “Asunción”. Obras de Ricardo Migliorisi, Osvaldo Salerno, Fredi Casco y Claudia Casarino.

◗ En la galería Herlitzka + Faria (Libertad 1630), de lunes a viernes, de 11.30 a 19. Sábados, con cita.

 ??  ?? Foto anónima de una fiesta en los días de Greene en Paraguay
Foto anónima de una fiesta en los días de Greene en Paraguay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina