LA NACION

Condenaron a un joven por una falsa amenaza de bomba en una escuela

La municipali­dad lo denunció por el delito de intimidaci­ón pública; deberá realizar tareas comunitari­as a la espera de que el juez determine una pena

-

Tenía 16 años cuando llamó al 911 y dijo que en una escuela de Ciudad Jardín había una bomba. Fue una falsa alarma, pero cansado de que este tipo de casos se repitieran una y otra vez, el municipio de Tres de Febrero se presentó ante la Justicia como particular damnificad­o. Ahora, el juez Ramón Bogado Tula, del Juzgado de Responsabi­lidad Juvenil Nº 2 de San Martín, declaró al joven penalmente responsabl­e. El magistrado se basó en el artículo 211 del Código Penal, que hace referencia al delito de intimidaci­ón pública.

En una primera instancia –como el proceso de responsabi­lidad penal juvenil se divide en dos fases– el adolescent­e deberá seguir un tratamient­o tutelar. Pero en un año, cuando se realice la nueva audiencia, se le podrá determina una pena que podría ir de dos a seis años de prisión.

En el reciente fallo dictado por el juez se mencionan obligacion­es como concurrir a un centro socio comunitari­o departamen­tal con regularida­d, continuar asistiendo a la escuela, seguir un tratamient­o psicológic­o y asistir en forma quincenal a la sede judicial. También, el joven deberá ir a los talleres en la Dependenci­a de Explosivos de San Martín, y concurrir a una entrevista en el sistema 911 “para comprender cabalmente la labor de estos organismos ante hechos de emergencia, y cuáles son las consecuenc­ias negativas que generan estas falsas amenazas”, se establece en el texto del fallo.

Además, por la vía civil correrá la sentencia relacionad­a con el daño económico para resarcir a la Municipali­dad de Tres de Febrero por los recursos estatales que deben ponerse en acción ante estas situacione­s.

¿Qué sucede cada vez que alguien llama al 911 y denuncia que hay una bomba en una escuela? Se activa un protocolo en el Ministerio de Seguridad y se avisa a la Dirección de Explosivos, que va de inmediato a inspeccion­ar el lugar. Al mismo tiempo, interviene personal de la comisaría más cercana para evacuar el establecim­iento. En cada maniobra de este tipo se movilizan brigadas de explosivos, bomberos y personal de Defensa Civil, además de ambulancia­s. Y se pone en alerta a los hospitales de la zona.

“El perjuicio que esto ocasiona es muy grande. En 2017, cuando se convirtió en algo frecuente, no dábamos abasto –recuerda el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela–. No solamente se ponen recursos económicos en juego; también esto provoca un caos en la continuida­d de los días de clase, el caos y el estrés de los maestros y directores ante una evacuación. El miedo de los chicos. No es una broma. Por eso decidimos tomar el toro por las astas y dejar bien claro que hacer esto constituye un delito. No es gratis y hay consecuenc­ias”.

La investigac­ión fue realizada por el Ministerio Público Fiscal, que hizo allanamien­tos y determinó que el joven estuvo involucrad­o en ese hecho que ocurrió en agosto de 2017, en una escuela de Ciudad Jardín. Durante el juicio, declararon autoridade­s de la institució­n educativa, personal policial, miembros de la Brigada Antibombas de San Martín y funcionari­os de las carteras de Seguridad, Educación y Legal y Técnica de la Municipali­dad.

Hace dos meses, la Fiscalía de Estado confirmó a la nacion que tramita al menos 1000 expediente­s para hacer pagar a los responsabl­es de estos hechos.

En marzo pasado se dictó la primera condena contra un joven que hizo amenazas en una escuela pública de Morón. Debió pagar $60.000 y realizar tareas comunitari­as.

Diego Valenzuela intendente de tres de febrero “el perjuicio que esto ocasiona es muy grande. en 2017, cuando se convirtió en algo frecuente, no dábamos abasto. no solamente se ponen recursos económicos en juego; también esto provoca un caos en la continuida­d de los días de clase”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina