LA NACION

Un lugar en el PGA Tour

El tucumano Nelson Ledesma ganó en Colorado y entró en un círculo de privilegia­dos

- Gastón Saiz

El PGA Tour es un grupo de privilegio, un circo para unos pocos golfistas de elite en el mundo. Pero parece que no hay barreras para este tucumano noble y cabeza dura: Nelson Ledesma ganó en el TPC Colorado Championsh­ip y se aseguró un lugar para la próxima temporada de la mejor gira del mundo, allí donde el público se rinde ante el talento de Tiger Woods, Brooks Koepka, Dustin Johnson y tantos otros.

El desenlace no pudo haber sido mejor para “Muru”, de 28 años: embocó un largo putt para birdie en el hoyo 72 y aventajó por un golpe al australian­o Brett Coletta, que le venía pisando los talones y había quedado a la par del tucumano a 18 hoyos del final, después de un gran sábado de 65 golpes. Sin embargo, Ledesma mantuvo el temple y terminó imponiéndo­se con vueltas de 65, 69, 69 y 70, un total de 273 (-15) que dan cuenta de una victoria de punta a punta en Colorado.

“En el último hoyo sabía que se decidía todo entre Brett (Coletta) y yo. El putter lo leí de todos lados, pero no le vi ninguna caída significat­iva así que le jugué recto y por suerte entró” dijo Ledesma, quien luego agregó: “Estuve más nervioso al comienzo de la ronda y cuando pasé los primeros nueve hoyos que en el final”.

Acerca de las diferencia­s entre la pasada y actual temporada, explica: “Hice algunos cambios en el swing esta temporada y quizás el año pasado sentí que fue una semana de suerte, en cambio esta semana creo que estuve más confiado y sabía que se me iba a dar porque me sentía fuerte con mi juego”, dijo el ganador de dos títulos en el Korn Ferry Tour.

En relación a su notable ascenso al PGA Tour, Ledesma sostuvo que “siempre fue mi sueño llegar y desde que veía a Andrés Romero, que es de mi club, sabía que podía pelear por un lugar allí”

Ledesma, que se suma a los actuales miembros argentinos del PGA Tour (Emiliano Grillo, Julián Etulain y Fabián Gómez), y que emula como representa­nte de su provincia a su coterráneo Andrés Romero, logró su segundo triunfo en el circuito Korn Ferry, que hasta hace poco se llamaba Web.Com y representa la antesala del PGA Tour. También en julio, pero el año pasado, este jugador formado en Las Yungas Country Club, en Yerba Buena, había triunfado en el LECOM Health Challenge, en Findley Lake, New York. Sin embargo, ese éxito no le alcanzó para lograr el objetivo final del pasaje al máximo circuito.

Allí en Las Yungas arrancó como caddie a los 13 y es el día hoy que su padre, David, sigue siendo el encargado de la casilla de palos del club. Una historia de origen humilde que tiene sus similitude­s con las de otros de su coterráneo­s: Juan Javier Monroy, César Monasterio, Eduardo Argiró, el Pigu Romero, César Costilla y Augusto Núñez, que conforman una suerte de línea de tiempo del golf tucumano.

Fue el propio Monasterio y un grupo de gente allegada quienes en 2007 le dieron una mano económica a Nelson, entonces de 16 años, para dar sus primeros pasos en el profesiona­lismo. Tal vez, sin esa ayuda de amigos y conocidos, esta historia de éxito nunca hubiese sido contada. De hecho, se transformó en el jugador más joven en lograr la clasificac­ión para el Tour Argentino de Profesiona­les. Ese primer impulso resultó clave para todo lo que vino después. Y tras diez años de trajinar, incluso probándose en circuitos menores de los Estados Unidos, empezó a encontrar recompensa­s deportivas.

Ledesma había desembarca­do en el Web.Com, en 2018, luego de finalizar quinto el año pasado en la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamér­ica, en donde tiene el récord de participac­iones (91). Tardó 78 certámenes en obtener su único título en esa gira (el Abierto del Centro 2017) y apenas 15 en el Web.Com, en donde el nivel de los jugadores y de las canchas aumenta de manera considerab­le. Ahora, le agrega un nueva gema al rebautizad­o circuito, pero con el premio máximo de llegar al PGA Tour.

Ledesma, de familia trabajador­a, se hizo de abajo y lo confesó al diario La Gaceta, de Tucumán: “Jugaba con cualquier tipo de ropa, lo que tenía a mano. Había veces que jugaba con zapatillas porque no tenía zapatos, y otras en que usaba zapatos que me prestaban pero que me quedaban chicos. Les sacaba la plantilla y jugada así. Apretado, ja”, se ríe del pasado que lo abraza y le deja ese famoso recado de: “nunca olvidar de donde venís ni de qué somos”.

La inserción en la elite del golf puede confundir a cualquier jugador. En algunos casos, una cascada de regalos y atenciones permanente­s, pero Ledesma le huye a tantos beneficios. “En cada torneo te esperan con tres docenas de pelotas, tres guantes, toallas, y todo lo que se te pueda imaginar. Y si pasás por el camión de tu sponsor, te dan lo que vos quieras. Desde pelotas a palos, es una locura. Jamás pedí nada que no necesite. De hecho, he llegado a decir basta, porque no tenía cómo cargar las cosas en la valija, je”.

 ??  ??
 ?? afp ?? ledesma se suma a otros tres argentinos en el pGa tour: emiliano Grillo, Julián etulain y Fabián Gómez
afp ledesma se suma a otros tres argentinos en el pGa tour: emiliano Grillo, Julián etulain y Fabián Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina