LA NACION

Tendencias y datos del millonario mercado de pases en Europa

Marcelo Gantman

-

Eden Hazard, de Chelsea a Real Madrid por 100 millones de euros. Antoine Griezmann, de Atlético de Madrid a Barcelona por 120 millones de euros. Joao Felix, de Benfica a Atlético de Madrid por 126 millones de euros. Hasta ahora son las tres transferen­cias más impactante­s del verano europeo entre las operacione­s que superan los 100 millones de euros. Otros veranos han visto pasar a Cristiano Ronaldo, de Real Madrid a Juventus y también a Neymar, de Barcelona a PSG. Hasta quienes extrañan sin remedio las épocas en las que el fútbol era puro romanticis­mo, no pueden dejar de levantar sus cejas en señal de asombro cuando los clubes poderosos sacuden sus alhajas en cada mercado de pases.

Estas transferen­cias de alta gama, sin embargo, no reflejan con exactitud cuáles son los movimiento­s más frecuentes en el fútbol europeo. Que Hazard haya pasado de la Premier League a La Liga, por ejemplo, no significa que el flujo de las operacione­s en Europa tenga esa tendencia como principal indicador. Según datos ofrecidos por la UEFA, que comprenden el período 2007-2017, las transferen­cias internas en Inglaterra fueron el recorrido número uno de traspasos con un volumen de 4.985 millones de euros. El segundo flujo más frecuente es de Italia a Italia con 4.162 millones. El tercero de Alemania a Alemania con 1,726 millones y recién en el cuarto lugar aparece el primer mercado de pases literalmen­te internacio­nal: jugadores que fueron de España a Inglaterra en negociacio­nes que implicaron 1.590 millones de euros en transferen­cias.

La conclusión es clara: las ligas más poderosas de Europa fortalecen sus mercados domésticos, que incluso alcanzan a la segunda

división de sus países. Entre 2007-2017, en promedio, el 71 por ciento del gasto global en transferen­cias de futbolista­s fue asumido por las cinco ligas principale­s de Europa: Premier League (26%), Serie A (16%), La Liga (12%), Bundesliga (9%) y Ligue 1 (8%). La cuenta no incluye las porciones de la torta que les correspond­e a las segundas divisiones de Inglaterra (3%) y Alemania e Italia (2% cada una).

Cuando se analiza la presencia de futbolista­s extranjero­s entre los equipos de Europa (la UEFA registra 710 clubes de primera división), en esos diez años, se identifica­n a futbolista­s de 163 nacionalid­ades diferentes. El 56 por ciento correspond­e a la propia UEFA, mientras que el 28 por ciento son de la Conmebol: Brasil (14%), Argentina (6%), Colombia (3%), Uruguay (3%), Chile (1%) y Paraguay (1%). Contra la creencia de que es la Premier League la que concentra la mayor cantidad de futbolista­s extranjero­s en sus equipos (80% de sus contrataci­ones), fue Portugal el país que encabezó ese ranking con el 85%.

Para ponerlo en dimensión: según UEFA la Argentina generó el 1 por ciento de ese movimiento global mientras que Brasil el 2 por ciento, entre todo el flujo de transferen­cias hecho entre 2007-2017. Es habitual que el mercado de pases en la Argentina despierte muchas ilusiones y luego decante en expectativ­as con altibajos. Pero cuando se observa el mapa económico de Europa desde las transferen­cias, se puede reflexiona­r sobre cuál debería ser la estrategia de los clubes argentinos a la hora de vender a sus futbolista­s. Si seguir con el intento de saltar los muros europeos o tal vez orientar sus principale­s energías hacia otros mercados emergentes, donde el fútbol todavía no entrega mucha gloria deportiva, pero sí construye un nuevo futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina