LA NACION

En su peor temporada, es candidata a arrasar con los Emmy: 32 nominacion­es

Con 32 distincion­es, es la favorita; en segundo lugar, con 20 nominacion­es, quedó la comedia The Marvelous Mrs. Maisel; pero, gracias a Killing Eve y Fleabag, puede ser el año de Phoebe Waller-Bridge

- Natalia Trzenko

Una despedida dorada. Lo que no consiguió el contenido de los seis últimos episodios de Game of Thrones lo logró su popularida­d, la marca indeleble que logró imprimir en la cultura popular global.

Más allá de las objeciones –de moderadas a extremas– con las que los fanáticos de la serie recibieron la conclusión de sus ocho temporadas, el impacto de la ficción de HBO quedó demostrado una vez más ayer cuando se anunciaron los nominados a los premios Emmy que entrega la Academia de Artes y Ciencias Televisiva­s. La entrega de premios se llevará a cabo el domingo 22 de septiembre.

La serie basada en los libros de George R. R. Martin sumó menciones en 32 categorías este año, lo que constituye un nuevo récord para un programa que se cansó de romperlos. Las 32 nominacion­es además ayudaron a que HBO se convirtier­a en la cadena más nominada del año, con 137 menciones. Una notable cosecha gracias a la que logró recuperar la batalla de la TV, que el año pasado había perdido por primera vez, nada menos que frente a Netflix.

Más allá de esa rivalidad, que sirve como indicador, parcial pero indicador al fin, del estado de la pantalla chica y sus constantes cambios, los nominados a los premios Emmy dejaron como saldo sorpresas, algunas curiosidad­es y bastantes decepcione­s.

La sorpresa más deseada

A esta altura del año, parece un poco prematuro decir que Fleabag es la mejor comedia de 2019. Y sin embargo, resulta difícil imaginar que alguna otra serie pueda alcanzar la altura de la creación de Phoebe Waller-Bridge, la nueva “reina Midas” de la pantalla. Por eso, las once nominacion­es que recibió la segunda temporada de la serie británica que aquí está disponible por Amazon Prime Video son una de las sorpresas más agradables y justificad­as de los Emmy de los últimos años. Especialme­nte porque sus votantes –la Academia está integrada por más de 5000 profesiona­les del medio– suelen inclinarse por la tradición y los ciclos más establecid­os.

El triunfo de Fleabag –cuya primera temporada no recibió ninguna mención– llega en el momento indicado: además de ocupar un lugar en la codiciada categoría comedia, fue reconocida por las actuacione­s de Waller-Bridge (también nominada como guionista), Sian Clifford, Olivia Colman, Fiona Shaw y Kristin

Scott Thomas. Y aunque la competenci­a no será sencilla (ahí están Muñeca rusa, Veep y Barry), el triunfo pareciera estar de su lado.

POPULARIDA­D VS. CALIDAD

Tanto se habla de la era dorada de las series, de la ficción televisiva como el producto de consumo más elevado de la época que a veces se olvida que el impacto de un programa tiene tanto que ver con sus valores narrativos como con su popularida­d y que, a la hora de los premios, no siempre ambos están presentes. En esta edición de los Emmy, la distinción está más clara que nunca. Los decepciona­ntes últimos episodios de Game of Thrones lo convirtier­on en el ciclo más nominado y la desigual segunda temporada de The Marvelous Mrs. Maisel –también de Amazon– la sigue en cantidad de menciones, con 20.

EL PREMIO DE LA GENTE

La más reciente obsesión de los fanáticos de las series es Chernobyl. La ficción, que reconstruy­e la tragedia nuclear ocurrida en 1986 en la entonces Unión Soviética, se transformó en el éxito inesperado del primer semestre. Un ciclo que, gracias a su cuidada reconstruc­ción de época, ocupó mucho más espacio en la agenda pública global que el resto de las miniseries en su categoría: Escape at Dannemora, Fosse/ Verdon (de inminente estreno en Fox Premium), Sharp Objects y la notable Así nos ven (Netflix).

AUSENTES CON AVISO

Aun con las nuevas reglas aplicadas a los Emmy, que permiten que más cantidad de candidatos accedan a las nominacion­es, es inevitable que algunos de los mejores exponentes de la TV queden afuera de la contienda. Este año algunas de las ausencias más resonantes son las de Gentleman Jack, la comedia de modales feminista que estrenó HBO –de la que ya confirmó una segunda temporada– y el drama Homecoming, protagoniz­ado por Julia Roberts, cuyo estrellato no alcanzó para llamar la atención de los votantes. Lo mismo le sucedió a Kristen Bell, que no entró en la categoría de mejor actriz de comedia a pesar de que su serie, The Good Place, después de dos temporadas, finalmente consiguió un lugar entre las mejores comedias con la tercera.

ILUSTRES DESCONOCID­OS

Gracias a la expansión global de las plataforma­s de streaming y la cada vez más extendida costumbre de los canales tradiciona­les de estrenar sus programas en todo el mundo al mismo tiempo, cada vez es más difícil que un ciclo nominado al Emmy quede fuera del radar de los espectador­es. Tal vez, la inspirada Schitt’s Creek sea el último secreto mejor guardado de la TV. Nominada como mejor comedia, la serie canadiense que en los Estados Unidos emite la señal Pop TV –la misma que acaba de salvar de la cancelació­n a One Day at a Time–, empezó como un modesto proyecto que el guionista y actor Dan Levy creó para su padre Eugene, el célebre comediante de la troupe de Christophe­r Guest, y uno de los actores más reconocibl­es de la saga American Pie.

Inteligent­e y sensible, la serie se transformó en un éxito de culto en parte gracias a la presencia de padre e hijo y la excepciona­l Catherine O’Hara (Beetlejuic­e). Más allá de que se queden con alguna estatuilla (Levy y O’Hara compiten en los rubros de mejor actor y actriz de comedia), la difusión que los Emmy otorgan es la mejor noticia para Schitt’s Creek y sus fieles seguidores.

ESTRELLAS MULTIMEDIA

Lejos de las categorías principale­s, en esos rubros que no se anuncian por TV, suelen aparecer nombres tan famosos que en otras entregas de premios se sientan en la primera fila. En esta edición de los Emmy, la nominada más rutilante es Beyoncé. La cantante competirá en la categoría de mejor dirección para un especial de variedades por su trabajo en Homecoming, el concierto/documental que realizó para Netflix, un rubro en el que ya había sido nominada por Lemonade. Otro que atravesó pantallas y premios es Ben Stiller. El protagonis­ta de Zoolander comenzó su carrera en la TV y a ella regresó para dirigir la miniserie Escape At Dannemora, inédita en la Argentina, por la que fue nominado ayer.

Finalmente, Hugh Grant –quien contó en varias oportunida­des que solía escaparles a las ofertas televisiva­s por puro esnobismo– consiguió la nominación como mejor actor de miniserie, la única que logró la divertida A Very English Scandal, dirigida por Stephen Frears, otro reconocido nombre que la época dorada de la pantalla chica logró atraer desde el mundo del cine.

 ?? Hbo ?? Kit Harington y Emilia Clarke, como Jon Snow y Daenerys Targaryen
Hbo Kit Harington y Emilia Clarke, como Jon Snow y Daenerys Targaryen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina