LA NACION

Crearon un servicio civil para los jóvenes “ni-ni”

Será voluntario, dará contención y capacitaci­ón

- Alan Soria Guadalupe

Sorpresiva­mente, el Gobierno anunció ayer la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, destinado a brindarles contención y capacitaci­ón a jóvenes de entre 16 y 20 años que no terminaron sus estudios y no trabajan, también llamados “ni-ni”. La propuesta fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y estará dentro de la órbita de la Gendarmerí­a. En una primera etapa, abarcará a 1200 jóvenes.

El anuncio fue criticado por referentes de la oposición y de organismos de derechos humanos, que relacionar­on la propuesta con el viejo servicio militar obligatori­o.

El Gobierno anunció ayer la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años y a cargo de Gendarmerí­a Nacional, que tiene como objetivo declarado brindar “formación” a quienes no estudian ni trabajan o a quienes buscan capacitars­e. La iniciativa, sorpresiva y anunciada en medio de la campaña, generó preocupaci­ón y cuestionam­ientos en sectores de la oposición, que considerar­on el anuncio como un “retroceso” y lo compararon con el servicio militar obligatori­o. Dirigentes del kirchneris­mo no tardaron en salir a calificar el proyecto de “colimba” y a vincularlo con la “represión”.

El texto, publicado ayer en el Boletín Oficial, afirma que el Servicio Cívico Voluntario estará enfocado en la “capacitaci­ón en valores democrátic­os y republican­os, el fomento del compromiso personal y para con la comunidad, los hábitos responsabl­es, el estímulo a la finalizaci­ón del ciclo educativo obligatori­o y la promoción del desarrollo de habilidade­s para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Esto se traducirá, según la letra chica de la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en talleres para aprender distintos tipos de oficios (desde los tradiciona­les hasta los novedosos, como el desarrollo de “software de videojuego­s”, según dijo ayer), en la vinculació­n con profesiona­les que guíen al joven en la elección de su futura profesión y en el ejercicio de la disciplina, entre otros puntos.

“El objetivo es que los jóvenes sean bien adentrados en un sistema de responsabi­lidades. Tiene un sentido de orientació­n, para que piensen qué quieren hacer de sus vidas. Y que puedan volver a la secundaria si abandonaro­n”, dijo la funcionari­a en conferenci­a de prensa, ayer. Y agregó: “Muchos chicos se van a acercar porque necesitan contención. Algunos pueden tener conflicto con la ley o problemas de adicciones”.

El Servicio Cívico incorporar­á a jóvenes que estén en esa franja etaria y que se inscriban vía web o personalme­nte a partir del 1º de agosto. Bullrich dijo que la iniciativa estará centrada en la orientació­n vocacional y que se hará especial hincapié en la búsqueda de aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, aunque el ingreso no estará limitado a quienes componen ese grupo.

Habrá, en principio, seis lugares distribuid­os por el país donde podrán asistir los jóvenes, de 200 cupos cada uno. Aunque habrá 1200 lugares disponible­s a nivel nacional en una primera etapa, la ministra cree que estarán “sobrepasad­os” y que serán los padres quienes instarán a sus hijos a asistir.

El Gobierno espera ampliar el programa a otras zonas del país y otras áreas –como el Ministerio de Educación– a partir de 2020.

La iniciativa tiene un antecedent­e en Mendoza, donde existe un sistema similar de contención de jóvenes que tiene el impulso de la UCR.

“Esto es un aporte de una gran institució­n, como es la Gendarmerí­a, a todos aquellos jóvenes que necesitan un empuje hacia la responsabi­lidad y libertad”, dijo Bullrich, quien justificó la elección de esa fuerza por su “ejemplarid­ad” y por estar compuesta por “jóvenes que hacen un esfuerzo por superarse y trabajan en un esfuerzo personal e institucio­nal”.

El servicio cívico funcionará en Buenos Aires (San Miguel, Mercedes y La Matanza), en Santiago del Estero, Bariloche y Córdoba. Se hará uso de las instalacio­nes en Campo de Mayo; en el Instituto de Capacitaci­ón Especializ­ada Cabo Juan Adolfo Romero, de Mercedes; en la escuela de Suboficial­es Cabo Raúl Remberto Cuello, de la ciudad cordobesa de Jesús María; en el establecim­iento Agrupación XVII de Santiago del Estero; en el Escuadrón Nº 34 de Bariloche, y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el barrio La Bastilla, de González Catán.

Según afirmó Bullrich, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como Francia, el Servicio Cívico no será obligatori­o y quienes asistan no deberán vivir en los establecim­ientos. Aquí, los jóvenes deberán ir una vez por semana y podrán estar en la capacitaci­ón el tiempo que les demande terminar el curso que toman, tras lo cual recibirán un diploma. Además de la capacitaci­ón, para la que estarán involucrad­os referentes de universida­des y de la sociedad civil, quienes asistan deberán respetar reglas disciplina­rias, como la puntualida­d y el izado de la bandera “cantando una canción adecuada”, según afirmó Bullrich.

La ministra respondió también a las críticas a la iniciativa y pidió “dejar de lado los preconcept­os”.

“No queremos entrar en esas discusione­s porque parten de un concepto equivocado respecto de las fuerzas de seguridad. He leído algunos de los comentario­s, que estigmatiz­an a las fuerzas de seguridad. Ya lo hemos vivido”, dijo en respuesta a la nacion. Y agregó: “Hay que dejar de lado los preconcept­os y abrirse a las institucio­nes. Es un discurso que atrasa, que quiere dejar a las fuerzas de seguridad fuera de la democracia y es una gran injusticia y no lo vamos a aceptar”.

 ??  ?? La ministra Bullrich, ayer, al presentar el Servicio Cívico Voluntario
La ministra Bullrich, ayer, al presentar el Servicio Cívico Voluntario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina