LA NACION

Cumbre del Mercosur

No hará falta que lo aprueben los Congresos de todos los países del bloque para que el pacto entre en vigor

- Santiago Dapelo ENVIADO ESPECIAL

Los presidente­s buscan hoy, en Santa Fe, darle mayor flexibilid­ad al bloque comercial.

SANTA FE.– El impulso que le dio al Mercosur el acuerdo con la Unión Europea (UE) permitió que ayer los países miembros aceptaran la entrada en vigor provisiona­l del tratado. Por lo tanto, no hará falta que lo aprueben todos los Parlamento­s del Mercosur para que entre en vigor. Por ejemplo, si el Parlamento Europeo lo aprueba y también el Congreso argentino, el tratado se pone en marcha para la Argentina, aunque para entonces otros países del bloque no lo hayan tratado todavía en sus respectivo­s Parlamento­s.

Si bien era algo que ya estaba hablado entre los integrante­s del Mercosur, ayer se terminó de resolver. Todavía resta saber cómo se dividirán los cupos del intercambi­o comercial, algo que quedó sin definir. Además, según declaró el canciller Jorge Faurie, hubo avances sobre una posible rebaja en el arancel externo común (AEC), fundamenta­l para generar mayor competitiv­idad, pero la resolución quedó para debatir durante la presidenci­a pro tempore de Brasil, que comenzará hoy. En la misma situación quedó la posibilida­d de lograr acuerdos bilaterale­s, que impulsó el gobierno de Macri, que tampoco se terminó de consensuar.

Esta será recordada como la cumbre de la autocelebr­ación. El acuerdo entre el Mercosur y la UE, que fue calificado como “un antes y un después” para las economías de los países del bloque regional, fue el protagonis­ta del encuentro. Faurie confirmó además el acuerdo en materia de roaming. Como adelantó la nacion el último domingo, los presidente­s de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmarán hoy la eliminació­n del cobro de ese servicio al viajar en el Mercosur. Así, los habitantes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán usar sus teléfonos celulares en cualquiera de los otros tres países sin tener que pagar adicionale­s, como ocurre entre los miembros de la UE. Ahora, cada Parlamento debe aprobar la medida. El canciller Faurie abrió la cumbre del Mercosur con el encuentro con sus pares, a los que agradeció su visita a la ciudad. “La tierra donde nací”, les dijo sonriendo. El ministro de Relaciones Exteriores presentó como un “punto de inflexión definitivo” el tratado de libre comercio que se firmó hace dos semanas en Bruselas con los europeos. “Hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos. Transforma­r al Mercosur con las necesidade­s de nuestros países. El Mercosur ha pasado a ser una carta de presentaci­ón muy valiosa. Tenemos que tener el coraje y la visión y creativida­d para adecuarlo a lo que necesitamo­s”, sostuvo .

Después, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales, repasó algunos de los resultados de la presidenci­a pro tempore de la Argentina, que finaliza mañana con el traspaso del mando a Brasil: “La agenda externa se mantuvo muy activa. Tuvimos encuentros con representa­ntes de EFTA (que integran Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenst­ein), Canadá y Corea”, explicó el jefe del equipo negociador de la Argentina. El primero podría resolverse en agosto, mientras que el segundo caso, en el primer trimestre de 2020. Uno de los temas que se debatieron fue la situación en Venezuela, integrante del bloque regional que fue suspendido. “Hablamos del drama que se vive ahí”, confió el canciller, aunque no confirmó si habrá alguna mención en el documento final. El encuentro de ayer, del que participar­on los cancillere­s de Brasil, Ernesto Araújo; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Luis Castiglion­i, fue la antesala del que mantendrán hoy los presidente­s.

 ??  ?? el canciller Faurie pidió tener “coraje” para adecuar el Mercosur
el canciller Faurie pidió tener “coraje” para adecuar el Mercosur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina