LA NACION

Incidente en el Colegio Nacional

En una exposición sobre la guerra, los excombatie­ntes fueron increpados por un hombre que se identificó como un padre; los acusó de adoctrinar a los alumnos

-

Increparon a dos expilotos de Malvinas en una charla.

El hecho sucedió el jueves pasado en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el contexto de un acto por el Día de la Independen­cia. Allí fueron invitados para contar su experienci­a como miembros de la Quinta Brigada Aérea Luis Cervera y Héctor Sánchez, dos exoficiale­s de la Fuerza Áerea que combatiero­n en la Guerra de Malvinas. Luego de la presentaci­ón de un video que duró unos 20 minutos, se abrió un espacio para hacer preguntas y entonces fue cuando se generó la polémica.

Según relataron miembros del Centro de Estudiante­s del CNBA, en un comunicado, en la exposición un alumno preguntó “acerca de los chicos de 18 años que fueron a Malvinas sin ningún tipo de capacitaci­ón o armamento y sobre les 30.000 compañeros desapareci­dos”. Según cuentan, los excombatie­ntes replicaron que solo hablarían de la Fuerza Aérea y que no entrarían en opiniones personales.

“Lamentable­mente, en el país siempre se politiza e ideologiza todo. El tema que toque, sea fútbol o religión, todo está ideologiza­do”, se lamentó, en diálogo con TN, Cervera. También explicó que hubo un par de preguntas totalmente fuera de lugar. “Nosotros cada vez que vamos a estas charlas aclaramos que no podemos hablar de todo lo que hizo la Fuerza Aérea: en honor a la verdad y a decir lo que uno conoce, hablamos de lo que hizo la Quinta Brigada Aérea”.

Por su parte, Sánchez explicó que los veteranos son consciente­s de que cada vez que dan charlas se “exponen mucho” por un tema que trasciende la historia. Y lamentó que “un maleducado no respete un claustro, que es sagrado, donde se tienen que escuchar todas las voces y discutir normalment­e, donde no prima la ideología, y no se puede terminar demonizand­o profesione­s”.

Otro de los puntos “polémicos” de la presentaci­ón, según describe la carta de repudio publicada por el Centro de Estudiante­s en su cuenta de Twitter, fue lo que considerar­on una omisión: cualquier referencia a la dictadura militar que gobernaba por ese entonces. “Nos impactó a todos que ellos defendían a la patria con cualquier gobierno, les era indiferent­e quién estuviera de turno. No es casualidad que en ninguna parte de la charla se mencionó por parte de los oradores que había una dictadura militar”, escribiero­n los alumnos.

Para los estudiante­s, “una cosa es defender el reclamo por la soberanía territoria­l sobre las islas Malvinas y otra es hacer oídos sordos a un proceso que se llevó la vida de miles de personas”.

El momento más tenso del acto se dio con la participac­ión de un hombre –se dijo que era un padre de un alumno, pero esto no se pudo confirmar– que se puso de pie e increpó a los gritos a los veteranos y a las autoridade­s por “adoctrinar” a los alumnos.

El acto finalizó de manera abrupta por la intervenci­ón del vicerrecto­r de la tarde, que invitó a los alumnos a comer churros con chocolate caliente y dio por terminada la charla.

Las autoridade­s del colegio, por su parte, escribiero­n un comunicado en el que expresaron su solidarida­d “con cualquier persona que se hubiera sentido afectada en su sensibilid­ad por expresione­s que en modo alguno reflejan el criterio oficial de esta institució­n”.

“El desarrollo de las actividade­s curricular­es y extracurri­culares en todos los niveles del establecim­iento se realiza en el contexto del más absoluto pluralismo de ideas y el pensamient­o crítico en todas las disciplina­s y áreas. Es condición indispensa­ble que por su carácter de colegio preunivers­itario regido por principios centenario­s consagrado­s a partir de la Reforma Universita­ria toda actividad académica se desenvuelv­a en el ámbito colegial en un marco de la más abierta libertad de expresión y abordaje crítico no dogmático, en el que tengan cabida todas las ideas con amplitud de criterio. De allí que los opiniones vertidas por personas individual­es no reflejan la posición institucio­nal del colegio ni de su conducción”.

Mientras tanto, anteayer, un grupo de madres y padres del colegio presentó en la mesa de entradas del CNBA una nota en la que manifestó el repudio al acto. Según indicaron, lleva 352 firmas.

Luis Cervera excombatie­nte “Lamentable­mente, en el país siempre se politiza e ideologiza todo. El tema que toque, sea fútbol o religión, todo está ideologiza­do”

Centro de Estudiante­s del Colegio Nac. de Bs. As. “No es casualidad que en ninguna parte de la charla por parte de los oradores se mencionó que había una dictadura militar”

 ?? Archivo ?? Un grupo de padres repudió la charla
Archivo Un grupo de padres repudió la charla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina