LA NACION

Detienen en EE.UU. al expresiden­te peruano Toledo

Está acusado de recibir sobornos de la constructo­ra Odebrecht

-

LIMA.– El expresiden­te peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por un mandato de extradició­n de Lima, en el marco de una investigac­ión sobre sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht, anunció ayer el Ministerio Público de Perú.

La Unidad de Cooperació­n Judicial Internacio­nal del ministerio dijo en un mensaje en Twitter que el exmandatar­io se encuentra “en su primera comparecen­cia ante las autoridade­s judiciales norteameri­canas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”.

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, está prófugo de la justicia peruana por presuntame­nte recibir millones de dólares de la constructo­ra brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para ganar obras públicas. Perú pidió hace un año a Estados Unidos formalment­e su extradició­n.

Toledo, de 73 años, negó frecuentem­ente las acusacione­s y se declaró un perseguido político.

El expresiden­te afronta un proceso de extradició­n en el contexto de la causa Odebrecht, por el cual enfrenta además una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero del 2017.

En marzo pasado, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó un acuerdo de colaboraci­ón eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó alrededor de 35 millones de dólares en sus cuentas como sobornos para el expresiden­te.

Asimismo, el exrepresen­tante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceán­ica Sur.

También, según dijo, el exmandatar­io le pidió, a través de un intermedia­rio, interceder ante otras constructo­ras para el pago de coimas por el tramo 4 de la misma ruta.

Detencione­s

Perú sufrió una ola de escándalos políticos que terminaron con el expresiden­te Pedro Pablo Kuczynski detenido en su domicilio por un caso de sobornos vinculado a Odebrecht.

El dos veces presidente Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado por las autoridade­s en el marco de una investigac­ión.

El expresiden­te Ollanta Humala está esperando en libertad restringid­a un juicio por un escándalo de financiami­ento electoral, y la líder del mayor partido opositor, Keiko Fujimori, está en prisión mientras se la investiga por lavado de activos.

El abogado en Lima del expresiden­te Toledo dijo a la radio local RPP que su cliente no tuvo el debido proceso de investigac­ión por los fiscales peruanos.

“Entonces la injerencia e interferen­cia en el caso Toledo está probada y eso ya está en la carpeta” de investigac­ión, dijo Heriberto Benítez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina