LA NACION

Una idea impulsada por Bullrich que llegó al filo de la veda electoral

La ministra de Seguridad la presentó hace dos semanas en el gabinete y entusiasmó al Presidente

- Maia Jastreblan­sky

El proyecto del Servicio Cívico Voluntario en Valores de la Gendarmerí­a venía siendo elaborado y madurado desde hacía diez meses por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero cuando, hace dos semanas, se conversó en una reunión de gabinete a Mauricio Macri y a Marcos Peña los entusiasmó la idea. Analizaron la agenda presidenci­al y definieron que el mejor momento para comunicarl­o era ayer, al filo de la veda de anuncios de gestión e inauguraci­ones que se inicia hoy, 25 días antes de las PASO.

En el Gobierno estiman que los principale­s beneficiar­ios del programa –que apunta a formar y a darles una disciplina a jóvenes que no estudian ni trabajan (“nini”) de entre 16 y 20 años– serán las “madres que no encuentran un camino para sus hijos” y los “jóvenes que no finalizan el secundario y esperan encontrar una salida laboral”.

Pero en el Gobierno también re-El que esperan que la medida genere aceptación en determinad­os sectores de las clases medias y altas. “Instintiva­mente sabemos hacia dónde va la opinión pública y creemos que esta es una medida con consenso social”, reconoció a la nacion ayer un alto funcionari­o.

En el Ministerio de Seguridad tienen un antecedent­e: midieron la reacción que generó el protocolo de uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, de diciembre del año pasado, y concluyero­n que tuvo más del 70% de aceptación.

Aseguran, además, que la Gendarmerí­a “es una de las institucio­nes con mejor imagen”. “Un tipo vestido de azul no genera tanta confianza como un gendarme”, señalaba ayer un colaborado­r oficial.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores está destinado, según fue publicado ayer en el Boletín Oficial, a la “capacitaci­ón en valores democrátic­os y republican­os, el fomento del compromiso personal y para con la comunidad, los hábitos responsabl­es, el estímulo a la finalizaci­ón del ciclo educativo y la promoción del desarrollo de habilidade­s para el trabajo”. La medida generó rechazo en la oposición, que cuestionó que una fuerza de seguridad, y no el siste-cubrimient­os educativo, se ocupe de la formación y la orientació­n vocacional de los jóvenes.

Lejos de reconocer contradicc­iones, ayer, cuando la ministra Bullrich explicó el programa en una conferenci­a de prensa en la Casa Rosada, a su lado estuvo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o.

El funcionari­o señaló: “Es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario”. “Son ofertas distintas, la escuela les da a los chicos un título”, agregó, y dijo que su cartera “a través de Instituto de Educación Técnica, va a estar involucrad­a en el programa” para acreditar “los oficios” que se dicten en la cursada.

“La sociedad pide que haya buenos hábitos y valores, porque ve en los ‘nini’ una amenaza a futuro”, reconoció ayer un funcionari­o.

Aunque el proyecto fue elaborado por Bullrich, ayer Macri se involucró en el anuncio y visitó el Comando de la Región I de la Gendarmerí­a, junto a Bullrich y al director de la Gendarmerí­a, Gerardo Otero. Desde hoy y hasta las PASO, Macri no podrá hacer anuncios oficiales ni inauguraci­ones. Los actos del Presidente serán de proselitis­mo puro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina