LA NACION

AMIA: Macri firmó el decreto contra Hezbollah

Dispone neutraliza­r en el país las actividade­s de organizaci­ones ligadas al terrorismo y sus recursos

-

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto que dispone la creación de un registro público que apunta a prevenir la actuación de organizaci­ones vinculadas con el terrorismo y su financiami­ento.

La medida, adoptada en vísperas de cumplirse 25 años del atentado contra la AMIA, apunta a evitar el despliegue en el país de organizaci­ones proiraníes como Hezbollah, que según la Justicia argentina es culpable del ataque contra la mutual judía.

Como anticipó la nacion, Macri firmó el decreto junto con otras dos normas, que determinan un duelo nacional para mañana, en homenaje a las 85 víctimas del atentado y fijan una indemnizac­ión para una decena de exempleado­s de la AMIA no alcanzados por las indemnizac­iones ya abonadas por el Estado.

El Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas al Terrorismo y su Financiami­ento (Repet) se constituye en jurisdicci­ón del Ministerio de Justicia y, por sugerencia de la Cancillerí­a, el nombre de la organizaci­ón Hezbollah no figura en el decreto.

El texto establece que el registro deberá inscribir a “toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) haya ordenado el congelamie­nto administra­tivo de activos”.

Al respecto, el año pasado, el Gobierno congeló bienes y dinero de la organizaci­ón Bakarat, presuntame­nte ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar US$10 millones en un casino de Puerto Iguazú, pegado a la Triple Frontera.

El registro tendrá como objetivo “brindar acceso e intercambi­o de informació­n sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiami­ento y facilitar la cooperació­n doméstica e internacio­nal para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiami­ento”.

Será de acceso público “con los alcances que establezca el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, resguardan­do la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinente­s y determinan­do la forma de acceso a la informació­n”, según el texto del decreto.

La norma dispone, además, que las áreas competente­s de la Cancillerí­a, del Ministerio de Seguridad y de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), entre otras, “tendrán acceso directo a los datos del registro para el cumplimien­to de sus funciones”.

Los tres decretos coinciden con la llegada al país del secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, quien pasado mañana participar­á de un homenaje privado a las víctimas en la AMIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina