LA NACION

Los títulos universita­rios argentinos tendrán validez en otros países de la región

Trece naciones firmaron un convenio que se prevé que entre en vigor el año próximo

- Evangelina Himitian

Todavía faltan algunos pasos, como que el Congreso lo convierta en ley. Se estima que entrará en vigor el año próximo. A partir de ese momento, los títulos universita­rios tendrán validez regional: tanto para los profesiona­les argentinos que quieran ejercer en otros países del continente como para los extranjero­s que lleguen al país. Ayer, se firmó un convenio entre los responsabl­es de educación de distintos países que habilita la validez y el mutuo reconocimi­ento de los títulos de grado y posgrado.

El trámite, que hasta ahora podía llevar de uno a varios años de gestiones, ahora deberá resolverse por vía administra­tiva en cuestión de meses para todas las carreras que estén homologada­s ante las autoridade­s educativas de cada país. Así, cada Estado firmante reconoce la validez de los títulos otorgados en las demás naciones sin la necesidad de convalidar materia por materia el plan de estudios.

Los países que suscribier­on el acuerdo son la Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Granada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. También incluyó al Vaticano, que había formado parte de un convenio de 1974. Brasil, Uruguay y Chile estuvieron presentes en el encuentro, que se hizo en el Palacio San Martín, aunque sus representa­ntes no tenían plenos poderes para rubricar el convenio.

“Con los países del Mercosur tenemos el convenio firmado en diciembre, así que entre ambos convenios se genera un complement­o que enriquece y potencia el reconocimi­ento”, señala Pablo Falcón, director nacional de Gestión y Fiscalizac­ión Universita­ria y presidente de la Conferenci­a Internacio­nal de Estados de la Unesco en América Latina y el Caribe para la firma del convenio regional de convalidac­ión de estudios, títulos y diplomas de educación superior.

“Por supuesto que en aquellas carreras, como abogacía, que requieran saberes específico­s vinculados al país donde se ejercerá, existirán requisitos especiales. Pero este convenio facilitará que los profesiona­les puedan ejercer fuera de su país sin verse impedidos por la falta de reconocimi­ento o el largo proceso de reválida que implica”, explica Falcón.

El convenio, detalla Falcón, no solo posibilita­rá a los profesiona­les ejercer en otros países, sino que, en el caso de la Argentina, también abrirá el mercado de las propuestas de formación de posgrado para extranjero­s, ya que crecerá el interés de capacitars­e aquí, al obtener un título que de por sí ya es válido en el país de origen.

Los cambios que trae el convenio son muchos, explican las autoridade­s: simplifica y unifica en un solo reglamento todos los casos de convalidac­ión de títulos extranjero­s; reduce plazos mediante la eliminació­n de pasos innecesari­os; incorpora tecnología, ya que todo el trámite será online; sienta el criterio de convalidac­ión por acreditaci­ón de calidad; se traslada a las universida­des nacionales la evaluación integral de peticiones de sus títulos que correspond­an a un trámite de convalidac­ión indirecta.

La crisis humanitari­a de Venezuela llevó a los responsabl­es de firmar el convenio a modificar las condicione­s, envista de que hay más de cuatro millones de venezolano­s desplazado­s, muchos de ellos profesiona­les que se vieron forzados a salir de su país sin llevar pertenenci­as y sin contar con la posibilida­d de tramitar reválidas o certificad­os analíticos en su país de origen. Por eso, se resolvió establecer un mecanismo de excepción por razones de crisis institucio­nal o humanitari­a, en el que se incluyeron el caso de Venezuela y el de Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina