LA NACION

Boca y river juegan la última carta, a la espera de la definición del TAS

Angelici y D’Onofrio asistieron a la primera audiencia por la final de la Libertador­es; lo más probable es que el fallo, en un par de meses, ratifique el resultado deportivo y multe económicam­ente al club de Núñez

- P. Lisotto y J.P. Balbi Vignolo

“Iremos hasta las últimas consecuenc­ias”, anticipó Daniel Angelici en varias ocasiones desde que el lunes 26 de diciembre de 2018 inició acciones legales para reclamar por el ataque que sufrió el micro que transporta­ba al plantel de Boca a jugar el desquite de la final de la Copa Libertador­es en el Monumental, el 24 de noviembre. Esas “últimas consecuenc­ias” llegan hasta estos días, en los que el presidente xeneize está en Madrid, donde Rodolfo D’Onofrio defiende los intereses de River.

Ambos clubes presentaro­n sus argumentos en la primera de las dos sesiones de audiencia fijadas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para resolver el recurso del club xeneize a la decisión de la Conmebol de no descalific­ar a los “millonario­s”.

Boca recurrió al TAS después de que la Confederac­ión Sudamerica­na rechazara descalific­ar a River. El Tribunal de Arbitraje rechazó aplicar medidas cautelares para impedir que se disputara aquel partido en el estadio Santiago Bernabéu, el 9 de diciembre, en el que River se impuso por 3-1 y se coronó campeón.

Boca decidió proseguir con el recurso ante el Tribunal de Arbitraje, cuya audiencia ante los tres jueces designados comenzó ayer en Madrid, al haber recurrido ambos clubes a estudios de abogados españoles, lo que reducía los gastos para ambas entidades. River está asesorado por la firma Senn-Ferrero y Boca por Pinto-Ruiz.

En la sede de la Liga de Fútbol Profesiona­l de España, que ofreció sus instalacio­nes, Angelici y D’Onofrio, junto a los representa­ntes de la Conmebol y sus abogados, expusieron sus posturas. Boca solicitó que se lo declare campeón y además pretende una compensaci­ón económica por los perjuicios que le supuso no disputar ni el Mundial de Clubes ni la Recopa Sudamerica­na. River expuso que los hechos se produjeron fuera del anillo de seguridad, y esto no implicaba responsabi­lidades para el club millonario.

Antes de las audiencias en Madrid, el doctor Gustavo Abreu, argentino y miembro del tribunal, avisó que es difícil que el pedido de Boca prospere. En diálogo con radio Mitre, sostuvo: “Si bien el Tribunal le puede dar la Libertador­es a Boca, porque está dentro de las posibilida­des, veo difícil que le de la razón. Siempre se le ofrece a las partes llegar a un acuerdo antes de la audiencia, pero este tema es muy difícil porque está la Copa en el medio”.

A continuaci­ón, ocho puntos para entender lo que sucede con la final eterna:

1) ¿Por qué el TAS? Luego de que el 6 de diciembre del año pasado el Tribunal de Apelacione­s de la Conmebol rechazara el reclamo de Boca, en el que solicitaba que se le diera por ganada la revancha en Núñez, el paso siguiente fue recurrir al TAS, máxima autoridad del deporte, incluso por arriba de la FIFA y del COI.

En diciembre pidió postergar la final en Madrid a través de una medida cautelar. Ante la negativa, el club de la Ribera continuó con la demanda contra esa determinac­ión de Conmebol a otro nivel.

2) ¿Boca puede ganar la Copa? Si bien dentro de las atribucion­es del TAS figura la de poder rectificar un resultado deportivo, el tribunal arbitral, máxima instancia de apelación, nunca lo ha hecho en el fútbol. Sí ha firmado multas económicas, pero no una modificaci­ón de resultado.

3) ¿Qué pretende Boca? El objetivo de máxima es que le den por ganada la Libertador­es, a pesar de que la perdió en el campo de juego del Bernabéu. El estudio de abogados que contrató el club (el español Pinto Ruiz & Del Valle) considera que las agresiones que sufrió el micro con el equipo al llegar al Monumental, y la consecuent­e suspensión de ese partido, son pruebas suficiente­s de que River es el responsabl­e directo de la organizaci­ón y la seguridad.

4) ¿El reclamo es sólo deportivo? De ninguna manera. Además del planteo de “que le den la Copa a Boca”, en Brandsen 805 saben que hay muchos dólares en juego, en concepto de todo el dinero que Boca no recibió por los premios como campeón de América, y por no participar del Mundial de Clubes y la Recopa. Solo de premios (sin contar los derechos de TV y la hipotética recaudació­n del partido de local en la Recopa) son 9.250.000 dólares.

5)¿Qué espera Boca? Según fuentes del club consultada­s por la nacion, se aguarda una fuerte sanción económica. Y nada más. Ni cambio de vereda para la Copa, ni castigo deportivo para River.

6) ¿Qué pretende River? Que nada modifique la histórica victoria 3-1 en el campo de juego. Uno de los argumentos de la defensa es que el escándalo provocó la renuncia de Martín Ocampo, ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y hombre de confianza de Daniel Angelici, una decisión política que en River interpreta­n como una aceptación de responsabi­lidad por parte de las autoridade­s. “Nuestra postura es que no solamente no somos responsabl­es, sino que el responsabl­e ha sido, como es de público conocimien­to, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un tercero por el cual River no debe responder. Los hechos ocurrieron fuera del perímetro de seguridad, que claramente están a cargo de la Policía de la Ciudad. Que por otra parte se firmó un acuerdo de postergar el partido, que Boca aceptó y después no respetó. Sin perjuicio de eso, no solamente no quiso jugarlo, sino que después encima lo jugó”, señalan desde Núñez.

7)¿Cuáles son sus argumentos de River? Consideran que desde el club se hizo todo lo que correspond­ía para garantizar la seguridad en el Monumental el 24 de noviembre, y que el ataque al micro de Boca es ajeno a la institució­n, porque sucedió fuera del tercer anillo de control. Al mismo tiempo, consideran que ya fue suficiente sanción haberle quitado la localía, trasladar la final a Madrid, y con hinchas de los dos equipos, más los dos partidos a puertas cerradas que cumplió en la actual Copa Libertador­es y la multa de US$ 400.000.

8) ¿Cuándo se puede definir? Después de los días de audiencia, los integrante­s del tribunal definirán cuál es el plazo máximo que se tomarán para emitir el fallo. Por lo general, los veredictos del TAS suelen definirse entre dos y tres meses después de la audiencia. Tanto River como Boca esperan la definición allá por septiembre/octubre de este año. Es decir, casi diez meses después de la súperfinal.

 ?? Ap ?? el gol de Quintero en el Bernabéu, donde se jugó la segunda final tras la suspensión por incidentes en el Monumental
Ap el gol de Quintero en el Bernabéu, donde se jugó la segunda final tras la suspensión por incidentes en el Monumental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina